La Defensora del Pueblo afirma que el semáforo de riesgo financiero es positivo para los ciudadanos

399
Andalucía al Día, Soledad Becerril
Foto Europa Press

El Defensor del Pueblo ha recibido con satisfacción la orden ministerial publicada este jueves en el BOE que obliga a las entidades financieras a advertir a sus clientes del riesgo de los productos financieros que ofrecen, mediante un sistema de colores o de números.

“La creación del semáforo de riesgo financiero refuerza la protección de clientes y consumidores y contribuirá a evitar que se repitan casos de distribución abusiva de productos complejos de alto riesgo”, ha asegurado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

La Institución propuso esta iniciativa al Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una actuación de 2012. Desde entonces, ha instado en numerosas ocasiones a crear un sistema sencillo de clasificación de productos financieros en función del riesgo.

En el estudio “Participaciones Preferentes”, publicado en marzo de 2013, el Defensor del Pueblo reiteraba la recomendación de implantar “un sistema de indicadores sencillo y claro, que permita distinguir los productos por su riesgo y por su complejidad, sin tener conocimientos técnicos”.

Soledad Becerril se dirigió a los responsables del Ministerio, la CNMV y el Banco de España para darles a conocer las conclusiones y recomendaciones del informe e instarles a implantar un sistema de alerta en beneficio de los consumidores.

“Esta decisión supone una verdadera mejora en la forma de difundir información financiera de interés para todos”, ha subrayado la Defensora.