La DGT pone en marcha el dispositivo especial de tráfico para estas Navidades

Los principales problemas de circulación se prevén que se produzcan durante la tarde de los miércoles 23 y 30 de diciembre y el lunes 4 de enero

461
Andalucía al Día, DGT dispositivo Navidad

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

– La 1ª fase “Navidad” se desarrollará del jueves 24 al domingo 27 de diciembre de 2015.
– La 2ª fase “Fin de Año”, del jueves 31 de diciembre de 2015 al domingo 3 de enero de 2016.
– 3ª fase “Reyes” Final de la Operación, se desarrollará del martes 5 al miércoles 6 de enero de 2016.

Los principales problemas de circulación se prevén que se produzcan durante la tarde de los miércoles 23 y 30 de diciembre y el lunes 4 de enero. Asimismo, los jueves 24 y 31 de diciembre y el martes 5 de enero, la intensidad circulatoria será mayor durante la mañana. De regreso de la celebración de las fiestas, los domingos 27 de diciembre, 3 de enero, también se prevé un incremento del tráfico por carretera

Objetivos del dispositivo

• Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

• Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas.

• Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: aplicación para móviles APP DGT, a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras).

• Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión de la DGT.

Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT pone en marcha una serie de medidas “con el objetivo de velar por la seguridad de los usuarios de la vía y dar fluidez al tráfico, entre las que destacan:

•La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

• La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web.

• Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

• Intensificar los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con personal de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades. Además de 10.000 agentes de la Guardia Civil y más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atiende labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión el tráfico.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.603 cámaras de televisión; 2.388 estaciones de toma de datos; 2.214 paneles de mensaje variable y también 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, 8 de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus.