La Diputación aprueba proyectos financieramente sostenibles en la provincia por más de 3 millones de euros

La Junta de Gobierno ha dado luz verde también a subvenciones directas por más de 395.000 euros y a la puesta en marcha de proyectos del Plan de Asistencia y Cooperación con una inversión de más de 382.00 euros

499
Andalucía al Día, junta-de-gobierno-malaga

La Diputación de Málaga ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada el 16 de diciembre, un total de 36 proyectos del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles valorados en 3.481.305 euros. Asimismo, se ha dado luz verde a subvenciones directas por más de 395.00 euros y la aprobación de proyectos del Plan de Asistencia y Cooperación con una inversión de 382.000 euros.

En el caso de las ayudas del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, Cuevas Bajas, Nerja, Cártama, Alfarnatejo, Canillas de Aceituno, Archidona, Sedella, Cañete la Real, Cartajima, Cortes de la Frontera, Periana, Alfarnate, Mijas, Casabermeja, Carratraca, Comares, La Viñuela, Totalán, Tolox, Júzcar, Benaladid, Benalauría, Campillos, Casarabonela, Comares, Igualeja, Jimera de Líbar, Manilva, Pizarra, Valle de Abdalajís, y Rincón de la Victoria son los municipios que recibirán estas prestaciones destinadas al desarrollo de actuaciones relacionadas con obras con una vida útil superior a cinco años, como, por ejemplo, inversiones en ordenación del tráfico y del estacionamiento, vías públicas, parques y jardines, protección del patrimonio histórico-artístico, carreteras, caminos vecinales, saneamiento, abastecimiento de agua y rehabilitación y reparación de infraestructuras o inmuebles.

De entre las obras a las que se les acaba de dar luz verde para su ejecución destacan el arreglo de la red de agua de Majavea (1º fase) del municipio de Campillos, con una inversión de 255.000 euros; el arreglo de la calles Llanete de Arriba y Llana en Casabermeja con 200.000 euros; la reurbanización del entorno de la plaza Antonio Machado de Nerja, valorado en 182.000 euros y el acerado e iluminación de la avenida de San Roque de Tolox.

Plan Provincial de Asistencia y Cooperación

Asimismo, se han aprobado ayudas del Plan de Asistencia y Cooperación valoradas en 382.988 euros para las comarcas de Antequera, Serranía de Ronda, Axarquía, Sierra de las Nieves y Guadalhorce.

En la comarca de Ronda, se procederá al arreglo y mejoras en la accesibilidad a la Plaza Beni Al Jali de Benaladid con una inversión de la Diputación de 8.052,62 euros, así como la reurbanización de la calle Tacones de Jubrique por 33.670 euros.

En la Axarquía, el municipio de Archez recibirá 31.650 euros para la adecuación del manantial Molino Matías, la instalación de caudalímetros en la red municipal de agua potable y el acondicionamiento de los miradores de La Herrera, Carretera Salares y Corumbela. En el caso de Alfarnatejo, la Diputación destinará 48.000 euros para la ampliación del gimnasio municipal y la reparación y ampliación de la capilla del cementerio.

En la comarca de Antequera, Humilladero recibirá 102.082 euros para la urbanización del casco urbano y el acceso de agua al tecnoparque.

Por último, en la Sierra de las Nieves, Tolox podrá reparar caminos vecinales de Loma la Pola y Puerto Ejido, con una ayuda de Diputación de 100.532 euros; y en la comarca del Guadalhorce, el Valle de Abdalajís podrá mejorar las instalaciones de la piscina municipal con una inversión del ente supramunicipal de 25.000 euros.

Subvenciones directas

En el plano de las subvenciones directas, la Diputación ha concedido un total de 395.178 euros a los municipios de Manilva, Alameda, Algatocín, Gaucín y Cuevas del Becerro.
Un total de 285.625 euros irán destinados a la instalación de sendas pasarelas de madera sobre el arroyo Martagina e Indiana de Manilva y a la mejora de sus entornos, así como a actuaciones relacionadas con la Senda Litoral en su paso por el municipio costasoleño.
En el caso de Alameda, 59.749 euros permitirán la sustitución de membranas de la planta osmosis, y en Algatocín, con 20.550 euros, se dotará de mobiliario y equipamiento a la biblioteca municipal.

Gaucín adquirirá un dumper para servicios de obras con una ayuda de Diputación de 16.093 euros, y en Cuevas del Becerro, 13.161 euros irán destinados a la adquisición de un limpiafondos y depuradora para la piscina municipal.