La Diputación y ASOPRU renuevan la colaboración para ayudar a orfanatos y huérfanos rusos

513
Andalucía al Día, ASOPRU
Foto Carmen Romero

La Diputación Provincial ha renovado la colaboración con la Asociación Andaluza para la Cooperación, Ayuda y Solidaridad con el Pueblo Ruso (ASOPRU), incrementando este año a cinco mil euros la aportación, con la intención de que en próximos ejercicios pueda llegarse a la subvención que se entregaba antes de la crisis económica, según ha indicado el vicepresidente primero de la Corporación, Juan Carlos Ruix Boix, quien también ha anunciado, tras la firma del convenio solidario con esta asociación, que la Diputación se ha puesto a disposición del Gobierno de la Nación para tratar de auxiliar en la medida de las posibilidades a los afectados por el terremoto en Ecuador.

ASOPRU tiene como objetivos prioritarios sensibilizar a la población andaluza acerca de la realidad de la infancia en Rusia; promover la participación del conjunto de la sociedad en el ámbito de la solidaridad entre los dos pueblos; propiciar la interculturalidad y el acercamiento entre las dos sociedades; sostener y colaborar en el mantenimiento y funcionamiento de orfanatos en distintas ciudades rusas; poner en marcha programas de intercambio para un mayor conocimiento de las sociedades; consolidar un sistema de acogida de menores huérfanos rusos en el periodo estival y mejorar las condiciones físicas y psíquicas de los menores, ofreciéndoles una visión radicalmente opuesta a la vivida en su país de origen.

Uno de los proyectos destacados es el bautizado como: Vacaciones solidarias, que permite a familias alojar a niños y niñas huérfanos en sus hogares en la provincia de Cádiz, durante el período estival. Estos chicos y chicas son seleccionados en los orfanatos rusos por la Fundación Rusa por la Paz. En el verano de 2015 fueron 15 los menores que pudieron participar en este programa.

Daniel Lara, presidente de ASOPRU, ha agradecido a la Diputación de Cádiz la ayuda económica que aporta desde 2007, y al esfuerzo solidario de las familias para acoger a los menores rusos.

ASOPRU también contribuye a los orfanatos con enseres y ropa, además de las referidas actividades de sensibilización entre la población.