La Diputación de Málaga presenta a los ayuntamientos las líneas de financiación europea

Unos 150 responsables políticos y técnicos municipales participan en sesiones informativas en Álora, Benalmádena, Torre del Mar y Archidona

366
Andalucía al Día, Diputación de Málaga

Unos 150 responsables políticos y técnicos municipales están participando en estas reuniones, en la que se concretan las convocatorias de los principales programas e iniciativas comunitarias programadas hasta 2020.

Ya se han desarrollado dos encuentros, en Álora y Benalmádena, y esta mañana ha tenido lugar una nueva sesión en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, a la que ha asistido el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, junto al presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, y al alcalde de Comares, Manuel Robles. Estas sesiones concluirán mañana en Archidona.

Armijo ha explicado a los asistentes que el servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga dispone de un centro de información perteneciente a la red Europe Direct, que realiza labores divulgativas, informativas y formativas sobre la UE. Y este centro es el que se ha encargado de la organización de las sesiones.

Nuevas vías de financiación

“Es muy importante conocer los programas europeos -ha manifestado-, porque nos encontramos en un momento decisivo, con la próxima convocatoria de programas que pueden generar nuevas vías de financiación y que ofrecen un horizonte de posibilidades de inversión y de desarrollo de actuaciones en nuestros municipios”.

De hecho, ayer mismo se publicó en el BOE la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER.

El diputado, además, ha recordado a los ayuntamientos que tienen abiertas las puertas de para asesorarles y apoyarles en la presentación de proyectos europeos, como se contempla en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de la Diputación, que incluye el asesoramiento en gestión e información sobre temas europeos a municipios y entidades locales. Este año, 19 ayuntamientos han solicitado esa asistencia técnica.

En las cuatro sesiones informativas, se explica a los asistentes los principales objetivos y las fuentes de procedencia de los principales fondos comunitarios y cómo se realiza su distribución, al tiempo que se detallan los programas más atractivos para los municipios, en especial los financiados con el Fondo FEDER.

Por ejemplo, va a abrirse próximamente una convocatoria muy interesante para los municipios menores de 20.000 habitantes sobre proyectos singulares en energía baja en carbono. Igualmente, otra vía de financiación es a través del Programa Operativo FEDER Andalucía, cuyos fondos gestiona directamente la Junta de Andalucía.

En estas reuniones también se ha informado sobre la existencia de otros programas a los que pueden acogerse los ayuntamientos como los de acciones innovadoras y los de cooperación territorial europea (SUDOE, MED o Mid Atlantic, entre otros).