La Diputación y la Fundación Telefónica desarrollarán acciones para mejorar la empleabilidad de estudiantes de FP

Se contemplan diversas iniciativas relacionadas con la tecnología y los servicios digitales dentro del programa ‘Todos incluidos’

461
Andalucía al Día, empleabilidad-juvenil

La Diputación de Málaga y la Fundación Telefónica van a suscribir un convenio de colaboración para fomentar la participación de jóvenes de la provincia de Málaga en proyectos de educación e innovación para el empleo. Esta fundación desarrolla un programa de empleabilidad juvenil denominado ‘Todos incluidos’, con un conjunto de actividades en las que colaborará la Diputación para que se puedan beneficiar los jóvenes de la provincia.

Aunque aún están pendientes de definir los proyectos y talleres que se llevarán a cabo, se pretende impulsar la empleabilidad juvenil, especialmente en estudiantes de Formación Profesional. Para ello, van a diseñarse acciones conjuntas de puesta en valor de las capacidades profesionales de los estudiantes, programas de becas y desarrollo de prácticas en empresas, así como la promoción del emprendimiento en todas las etapas educativas y formativas.

Paralelamente, las actividades contemplan el desarrollo de competencias STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de vocaciones científico-tecnológicas entre niños y jóvenes en edad escolar a través de proyectos de programación y robótica. Y también incluyen el desarrollo de competencias profesionales en tecnología y servicios digitales para jóvenes de 18 a 35 años que se encuentren en desempleo.

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, destaca que este convenio se enmarca en la línea que mantiene la Diputación de Málaga de favorecer el emprendimiento y la empleabilidad juvenil, centrado en este caso en oportunidades laborales relacionadas con la tecnología y los servicios digitales.

‘Todos incluidos’ es el programa de la Fundación Telefónica que ayuda a los jóvenes a encontrar trabajo y a formarse en los perfiles tecnológicos que demanda la sociedad. Y desde la Diputación de Málaga se colaborará en la puesta en marcha de los recursos y actividades específicas que se acuerden, así como en difundir los proyectos y las actuaciones que se desarrollen entre los jóvenes en desempleo.

Las acciones que se realicen serán financiadas por la Fundación Telefónica, y se contempla que se desarrollen durante los próximos seis años.

Acciones del proyecto ESPY con jóvenes de zonas rurales

José Alberto Armijo también explica que la Diputación está desarrollando diversas actuaciones para prevenir el desempleo y la exclusión social, en particular entre jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas. Por ejemplo, a través del proyecto europeo ESPY (Experimentation on Social Policy for Youth), que promueve la Diputación y que se enmarca en la convocatoria de propuestas del Programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress).

ESPY incluye actuaciones de formación, promoción del emprendimiento y prácticas profesionales dirigidas a jóvenes de entre 15 y 24 años, que están siendo llevadas a cabo por la institución provincial a través del servicio de Empleo, los Servicios Sociales Comunitarios y el servicio de Recursos Europeos.

Gracias a las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto, unos 200 jóvenes de la provincia han participado en talleres en los que han debatido sus problemas, sus necesidades y sus expectativas para el futuro, y han tenido “experiencias de trabajo”, que consisten en la realización de voluntariados en diferentes organizaciones o empresas de distintos ámbitos de actividad.

Así mismo, ha habido encuentros para trabajar en elementos claves para el éxito en la inserción laboral como son la motivación y la capacitación en habilidades que herramientas como el ‘coaching’ y la inteligencia emocional proporcionan, así como talleres para formar a jóvenes en el uso de las redes sociales para buscar empleo.

Y se han desarrollado cursos de formación dual, con un conjunto de acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y cursos teóricos, que tienen como objetivo la mejora de la cualificación profesional alternando la formación recibida con la actividad laboral en una empresa.