La Diputación de Málaga impulsa un pacto andaluz por la salud mental

369
Andalucía al Día, reunion-con-afenes

La Diputación apuesta por un pacto andaluz por la salud mental, una proposición que se ha acordado tras la reunión que la vicepresidenta y diputada de igualdad, Ana Mata, ha mantenido con todos los grupos políticos de la corporación y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Málaga (AFENES).

Dicha reunión se ha llevado a cabo con motivo de seguimiento de la moción que se llevó a pleno en noviembre del pasado año, relativa a la escasez de recursos públicos destinados a familiares y personas con enfermedades mentales. En la misma, AFENES ha planteado a la corporación la propuesta de impulsar un pacto andaluz por la salud mental con el objeto de dotarla de recursos suficientes y cubrir todos los déficits del sistema público actual.

Todos los grupos políticos han apoyado dicha proposición que pretende ser destinada a los grupos parlamentarios de la Junta de Andalucía para que pueda ser formalizada.

Además, en la comisión de seguimiento se ha confirmado que no se han llevado a cabo las peticiones a las que se hacía referencia en la moción, como es la dotación de partidas presupuestarias al Hospital Comarcal de la Costa del Sol que sigue sin tener equipamiento y una plantilla de profesionales. Así como el Hospital Comarcal de Ronda que, igualmente, continúa sin dotarse de recursos humanos.

Afenes

Es la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Málaga, de carácter benéfico social, no lucrativo, que fue fundada en 1991. Su finalidad es la de adoptar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales y de sus familiares.

Actúa ante las autoridades y organismos públicos para la defensa de los derechos de las personas con enfermedades mentales y sus familiares, reivindicando una mejor asistencia sanitaria y social. Además, lleva a cabo diversos programas y actividades destinados a personas afectadas así como terapias de familias, jornadas, campañas de sensibilización, charlas informativas y grupos de autoayuda y psicoeducación entre otros.

Ya cuenta con 250 asociados y, desde 2010, dispone de un centro social-ocupacional desde el que se lleva a cabo programas de apoyo y atención a usuarios y familiares en Málaga capital y en las comarcas de Antequera y del Valle del Guadalhorce.