Nuevo ‘Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía’ de la Comisión Europea

297
Andalucía al Día, Pacto de alcaldes

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha participado en la reunión convocada por el director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Alejando Márquez, a la que también han asistido representantes de las diputaciones de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, destinada a poner en marcha el “Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía”, de la Comisión Europea. A este pacto se espera la próxima adhesión de la Diputación de Málaga.

El pasado mes de octubre fue presentado en Bruselas el nuevo “Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía”. Se trata de una revisión del Pacto del Alcaldes, que actualiza sus objetivos (con metas de reducción de emisiones de CO2 en el horizonte temporal 2030, de acuerdo con la última política energética europea) e integra la iniciativa “Alcaldes por la Adaptación”, similar al Pacto de Alcaldes en cuanto a filosofía y metodología, pero centrada en el impulso de medidas de adaptación al cambio climático a nivel municipal (incluyendo la evaluación de vulnerabilidad y riesgos).

En esta reunión se ha acordado la firma de un documento marco entre las administraciones autonómica y local, que permita desarrollar el pacto, uno de cuyos objetivos es la reducción de emisiones en un porcentaje mínimo del 40 por ciento en el 2030, ha informado Maribel Peinado.

El Pacto de Alcaldes es una iniciativa promovida por la Comisión Europea para paliar los efectos del cambio climático mediante acciones y medidas que desarrollarán las autoridades locales de toda la Unión Europea. Los municipios adheridos deben elaborar un inventario para conocer el estado actual de sus emisiones de CO2 y trazar un Plan de Acción que planifique las medidas necesarias para reducir dichas emisiones un 20% hasta 2020. La Diputación de Cádiz se constituyó en 2009 como coordinadora del pacto en la provincia. Actualmente 40 municipios gaditanos participan en el pacto.

La Diputación también ha trabajado con la Junta de Andalucía en la elaboración de los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES) de cada uno de los municipios adheridos a esta iniciativa.