La donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos de La Intemerata ganadora del X CENIT

El jurado del X CENIT —Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales— ha elegido como Mejor Espectáculo La donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos, de La Intemerata (Madrid).

40
la_donna_imobile-teatro_del_barrio

La Intemerata recibirá por La donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos el premio en metálico de 2.500€, además de participar en la próxima edición de MITIN (Muestra Internacional de Teatro de Investigación). El espectáculo, estrenado en el Teatro del Barrio de Madrid con un gran éxito y basado en el cuento original sobre el que se inspiró posteriormente La bella durmiente, reflexiona sobre la cultura machista y realiza una rotunda denuncia sobre las tablas.

El premio a Mejor Actuación ha recaído sobre Rebeca Mantellán, actriz protagonista de La donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos, mientras que el de Mejor Puesta en Escena ha sido para Jessica Walker por María Antonieta.

El jurado, formado por los directores Carmen Tamayo (Mujereando), Juan José Morales “Tate” (Teatro en el Mar), Fran Pérez (Teatro A Pelo / La Ejecutora) y Ricardo Iniesta (Atalaya), ha destacado que ambos espectáculos han optado a los tres premios; sin embargo, se han decantado tanto en la categoría de Mejor Espectáculo como de Mejor Actuación por el aspecto muy rompedor de La donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos, que además supone en los momentos actuales activar aún más la conciencia sobre la violencia de género, así como la sublime actuación de Raquel Mantellán, que hace gala de un dominio de todas las técnicas interpretativas.

El Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT) ha llegado a su décima edición. Tras estos diez años, echamos la vista atrás y damos fe del crecimiento del teatro de investigación en nuestro país, repartido por buena parte del mismo. En total, se han inscrito cerca de un millar de compañías de 25 países de Europa, ambas Américas y la totalidad de las autonomías españolas.

La donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos – La Intemerata (Madrid)

“Hace ya más de un año, los medios de comunicación se hacían eco de la violación en manada de San Fermín. Que las violaciones a mujeres suceden desde el principio de los tiempos, es algo que todos sabemos y que nunca acaba, como tantas otras pesadillas. A partir del cuento original de La bella durmiente (Sol, Luna y Talía de Giambattista Basile, 1635), nos hemos metido en el tremendo jardín de las violaciones sexuales, con la cantidad de conflictos que ello supone. En el cuento original Talía se duerme virgen y despierta madre de gemelos. Hemos investigado, indagado, hemos metido el dedo en la llaga haciéndonos mil y una preguntas sin conseguir respuestas. A veces, no hemos hecho más que escarbar. Hemos empatizado con todas las partes y hemos intentado comprender algo. Pero sólo tenemos preguntas y frustración. Hemos luchado contra la tragedia. Y os vamos a contar un cuento crudo y poético. Queremos brindar, mediante nuestra propuesta personal, un diálogo de reflexiones al espectador, queremos estimular su mente y su alma.” Rakel Camacho.

El Teatro del Barrio presentó este montaje que reflexiona sobre la cultura machista a partir del cuento clásico de La bella durmiente y que es toda una denuncia sobre las tablas. La Intemerata comenzó su andadura en 2010, trabajando desde la investigación con historias de la literatura universal o iniciando un laboratorio a partir de una idea-tema donde se construye el texto y el hecho teatral.