La Editorial Nórdica edita el retrato más completo de Lorca en ‘Los árboles se han ido’

El libro recoge en veinte poemas el paisaje secreto del escritor granadino

1080
Andalucía al Día, Nórdica Editorial Lorca

Hace 80 años que fue fusilado el escritor con más talento del XX, un talento que aún pervive. Un autor catapultado y sepultado. Un poeta fusilado que, a día de hoy, seguimos buscando. Una muerte evitable y un país condenado a arrastrar el pasado de una herida que nunca cicatrizará. Ochenta años de tumbas equivocadas, y ochenta agostos llenos de leyendas e incógnitas que siguen siendo un pozo de misterio.

En mi memoria aún guardo el recuerdo del día en el que conocí su obra de la mano de mi madre, aquella noche en la que dejó en mi cama Bodas de sangre – siguiendo su ritual de recomendaciones literarias- y quedé prendada a mis 13 años. Tanto fue así que, cada noche me asomaba a la ventana esperando que la Luna me hablara. En la aulas del instituto llegó Yerma, con su dolor, con su frustración, con su angustia… Me abrumó la sensibilidad y el lenguaje poético de Lorca, su poder de dar fuerza a objetos que carecían de ella y la potencia metafórica de cada uno de ellos. Años más tarde llegaron sus poemas y con ellos, la fascinación por un poeta poliédrico y su manera de observar el mundo.

Andalucía al Día, Lorca Editorial NórdicaHoy llega a mi manos Los árboles se han ido, título inspirado en la canción Talaron tres árboles, publicado por la editorial Nórdica. Una breve pero intensa antología que recoge en veinte poemas el paisaje secreto de un poeta universal. La exquisita selección que nos ofrece Nórdica nos muestra los diferentes poetas que habitaban en Lorca: el surrealista, el amoroso, el lacónico y el torrencial.

En Nórdica han sabido retratar por completo al poeta granadino, mostrándonos todos los creadores que hubo en él. Y no sólo eso, han creado una obra de arte en sus páginas, no sólo por los poemas de Lorca, que ya de por sí lo son, sino por la integración de las ilustraciones de la pintora y artista plástica MO Gutiérrez Serna. Unas magníficas ilustraciones que juegan con el significado que Lorca les otorga a las palabras, desvelando las emociones de sus poemas a través de ellas.

Las palabras más comunes adquieren en cada poema un significado metafórico, cada una de ellas obtiene de manera insólita su propio significado, no aquel de los diccionarios, sino el imaginativo, y MO Gutiérrez ha sabido captar en cada una de sus ilustraciones al poeta.
Los árboles se han ido es una magnífica antología cuidada de principio a fin, en la que se recogen poemas célebres del poeta, desde Romancero Gitano hasta poemas dedicados a sus amigos, hoy por hoy, menos conocidos como Paisaje sin canción.

Nórdica nos ofrece todas las miradas de Lorca en el 80 aniversario de su muerte, los poemas que resumen a un escritor en todas sus facetas, desvelando los entresijos de su lenguaje a través de la imagen. Una maravillosa antología tan bonita por fuera, como por dentro.