La energía solar supera por primera vez el teravatio hora de producción en España

273
Pastoreo en la planta fotovoltiaica de Las Corchas en Carmona Pastoreo en la planta fotovoltiaica de Las Corchas en Carmona

Endesa acaba de superar el primer teravatiohora (TWh) de producción de energía verde gracias a sus instalaciones solares repartidas por toda España. Se trata de todo un hito en la producción de esta energía ya que es la primera vez que se alcanza esta cifra en un año, por lo que se estima que 2021 se cierre con 1,1 TWh de producción solar.

El primer TWh de producción alcanzado por las instalaciones solares de Endesa en España, equivale al consumo anual de una ciudad de unos 250.000 habitantes. En particular este récord ha sido posible gracias a la producción solar de las 17 instalaciones solares que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, tienen por toda España, 7 de las cuales se encuentran en Andalucía.

Este primer TWh solar, se une a los 10 TWh de producción de energía renovable procedentes de otras fuentes como la eólica y la hidráulica que Endesa tiene repartidas por toda la geografía española.

En estas instalaciones que cuentan con una capacidad instalada de 612 MW, trabajan 38 personas desarrollando actividades de operación y mantenimiento de estas plantas, el 50% de las cuales provienen de las plantas de carbón que Endesa está cerrando con el objetivo de cero emisiones en 2040. Precisamente en el caso de las plantas solares de Endesa operativas en Mallorca, la totalidad de los trabajadores proceden de la central de Alcudia, encontrando en el sector renovable un nuevo desarrollo profesional.

Además de alcanzar ese TWh de producción renovable, estas plantas solares de Endesa han ido más allá y se han convertido también en ecosistemas para la protección de especies locales, cultivo de plantas, pastoreo de ovejas e incluso refugio para abejas que producen la primera miel solar. En concreto las plantas de Endesa en Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Extremadura), y próximamente Carmona (Sevilla), cuentan con cultivos agrivoltaicos, es decir, plantaciones bajo los paneles solares que permiten generar agricultura local con productos autóctonos.

Del mismo modo todas las plantas de Endesa cuentan con pastores locales que colaboran en las tareas de desbroce, pero donde no llegan las tradiciones ovejas, Endesa aplica la última tecnología utilizando robots de última generación para esta tarea. A esto se une el primer apiario solar de Endesa en España, instalado en la planta solar de Carmona donde conviven panales, paneles y última tecnología con colmenas inteligentes dotadas de sistemas de vigilancia, peso, temperatura y apertura domotizada.

Endesa apuesta por la unión de tradición e innovación, y por compartir y no competir por el uso del suelo, y en este sentido seguirá desarrollando nuevas instalaciones renovables. Precisamente antes de que acabe el año la compañía tiene previsto instalar 600 MW de nueva potencia solar y sigue tramitando nueva capacidad renovable con el fin producir toda la energía libre de emisiones en 2040.