La Escolanía Cristo del Perdón en el Vía Crucis de su titular

868
Andalucía al Día, Escolanía del Cristo del Perdón

Pablo Andrés Atoche dirige la Escolanía Cristo del Perdón que nació hace escasamente un año -en mayo de 2015- y que mañana viernes participará en el Solemne Vía Crucis de su titular.

La corporación musical tiene su sede en la Parroquia del Cristo del Perdón y surge de la ilusión compartida de su director musical y el padre José Manuel, párroco titular de la iglesia. “Empezamos con ocho o diez niños y ahora son un total de veinte con edades entre seis y trece años. ¿Por qué esas edades? Hay que tener en cuenta que la Escolanía se podría dividir en dos tipos: una infantil de seis a once o doce años, y una juvenil compuesta por niños con edades de trece años en adelante, ya que es en ese momento cuando se produce el cambio de la voz, a veces, incluso un poco antes. En el registro femenino no se nota tanto, pero también hay un cambio. De manera que cambian de primeras y segundas voces, que digamos son soprano o contralto y algunos niños que por su condición llegan a ser tiple”.

Hoy día la Parroquía del Cristo del Perdón es el único templo de Sevilla que tiene una Escolanía, “una gran suerte y privilegio”, confesaba Atoche, que también realiza las labores de gestor además de ejercer la dirección musical del coro de niños cantores.

Aunque la mayoría de las obras que componen el repertorio son de tipo religioso -debido principalmente al origen de la polifonía- “la Escolanía está abierta a todos los estilos musicales porque lo mismo te pueden cantar jazz que flamenco”. Al mismo tiempo Pablo Andrés Atoche recalcaba que la Escolanía está abierta a todos los niños interesados. “Aquí es bienvenido todo el mundo. Todo aquel que disfrute cantando y le guste la música”.

Como en toda disciplina la práctica es imprescindible para conseguir objetivos, pero en este sentido, Atoche apunta que hay que tener flexibilidad y “cierta mano izquierda” pues no hay que olvidar que son niños, “desde la Escolanía es una formación musical de calidad. Tenemos que tener presente que la música es ciencia, matemática y física, pero también lengua, poesía y literatura, y no se fomenta suficientemente en los colegios, cosa que no entiendo”.

Este viernes -como apuntábamos- cantarán delante de su titular en el Solemne Vía Crucis a las 21.00h. Como relataba su director musical en apenas un año han llevado a cabo la presentación oficial de la Escolanía en diciembre con una Misa en un concierto “inolvidable”, en la que colaboró la Coral Polifónica Ars Vivendi “con un barrio entregado a su Parroquia y los Pueri Cantores del Cristo del Perdón”. Luego han pasado por el Círculo Mercantil de Sevilla con “un lleno absoluto deleitando con sus voces angelicales”, para cerrar el círculo ante su titular este 18 de marzo.