La escritora Anna Casanovas vuelve a seducirnos con “Buenas intenciones”

Un tributo a una de sus autoras predilectas, Jane Austen, y a una de sus obras póstumas, Persuasión, coincidiendo con el doscientos aniversario de su publicación.

56
Buenas intenciones de Anna Casanovas

Buenas intenciones es una novela de emociones para pensar y sentir, profunda, delicada y elegante como lo eran las novelas de Jane Austen. Casanovas ha realizado un estudio exhaustivo de la escritora inglesa, ha viajado hasta Inglaterra y ha consultado sus archivos para escribir esta fascinante historia que toma prestado los nombres de algunos de los personajes de la novela de su admirada escritora inglesa: “He estado dos años documentándome, buscando la manera de hablar de Jane Austen y del gran talento que poseía. […] podéis encontrar los enlaces de los artículos y libros que he utilizado en mi página web”.

Desde la primera página hasta el fi nal experimentamos el tono, la ambientación y esa sutil ironía inteligente que tanto caracterizaba a la famosa autora inglesa. Es una lectura deliciosa y amena pero cargada de profundidad e inteligencia que aborda temas como la incomunicación, el desamor o el orgullo como obstáculo en las relaciones.

Nada garantiza que un consejo dado con buena intención logre el resultado deseado y eso Anne lo sabe mejor que nadie, vive con las consecuencias del que siguió hace poco más de ocho años. Pero va a cambiar. No volverá a celebrar otro cumpleaños empapada por la lluvia tras trabajar horas de más en ese restaurante.

La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día, es el recuadro amarillo que nos reconoce en las fotografías del móvil o el mapa que nos guía hasta ese lugar en el que no hemos estado nunca. Manel lleva tiempo trabajando en algo así, en una inteligencia artifi cial que ha bautizado con el nombre de Jane, por Jane Austen.

Tom Lefroy es el hombre que supuestamente le rompió el corazón a Jane Austen y la lanzó a escribir. Aunque tal vez creer eso sea un gran error. Tal vez Jane Austen y Tom Lefroy tuvieron otra clase de relación, y tal vez Manel y su Jane puedan descubrir la verdad si esta vez Anne toma la decisión adecuada.

Buenas intenciones es una brillante recreación de la novela Persuasión de Jane Austen, adaptada de manera maravillosa a la realidad del siglo XXI. Anna Casanovas rinde homenaje a esta obra con una novela actual, pero con la genialidad y la delicadeza del clásico de la célebre autora.

La autora

Anna Casanovas (Barcelona, 1975) se graduó en Derecho y trabajó en una entidad fi nanciera hasta que en 2008 publicó Nadie como tú. En la actualidad vive centrada en la escritura y ejerce de traductora literaria. Sus más de veinte novelas han sido galardonadas con múltiples premios y gozan del cariño de miles de lectores.

En Ediciones Urano ha publicado Herbarium. Las flores de Gideon, ganadora del II Premio Titania, y La partitura. Música para Adam.