La Escuela de Hostelería destinará la recaudación del próximo Jueves Gastronómico a asociaciones de mujeres

779
Andalucía al Día, taller-de-micromachismos
Foto Carmen Romero

La Escuela de Hostelería y Turismo, Fernando Quiñones, gestionada por la Diputación se suma a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, con varias acciones formativas, de sensibilización y de apoyo a las asociaciones que trabajan con este problema. Por ello, la recaudación que se obtenga del próximo Jueves Gastronómico se destinará íntegramente a colectivos de la provincia que trabajan con mujeres maltratadas y contra la violencia machista. Además durante esta semana se celebran en la Escuela talleres que abordan esta lacra que en 2015 costó la vida a sesenta mujeres en España.

‘Menú Solidario’ es el título del almuerzo que se celebra el jueves 24, a las 14:30 horas, y que en esta ocasión no tendrá como elemento común un ingrediente o una tendencia culinaria sino el compromiso contra la violencia de género. El precio de 20 euros experimenta un ligero incremento de dos euros con respecto al habitual, para poder hacer una mayor contribución al fin solidario de la comida.

Quienes reserven podrán probar de entrantes un surtido de croquetas caseras, cogollos de tudela y boquerones en vinagre, chupa chups de muslito de codorniz, ensaladilla de marisco y lomo a la sal con Vitello Tonnato. Como primer plato se podrá elegir entre la sopa castellana y la fideuá de marisco y como segundo plato entre cordón blue con pasta fresca al boletus y pescado de la Bahía al horno. De Postre Panna cotta de frutos rojos con lámina de chocolate blanco y helado de yogour sobre cumbles de chocolate, mignardises, flores de sartén y yemitas.

Las reservas pueden solicitarse hasta el miércoles de 9:15 a 11:15 horas en el propio centro o bien en el teléfono 956 22 41 01. Este ciclo de almuerzos se ofrece en el aula-restaurante de la sede de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, que se ubica en el Edificio Europa de la Zona Franca (Calle Francia). Al tratarse de un servicio no profesional los comensales han de aceptar las condiciones especiales que conlleva.

Otras acciones por el 25N

Además de la recaudación de este Jueves Gastronómico, la Diputación ha preparado varias actuaciones de formación interna para la sensibilización del alumnado de la escuela Fernando Quiñones. Hoy se ha desarrollado una charla denominada micromachismos y violencias de género para alumnado de segundo, a cargo de la empresa Cadigenia, con una metodología de trabajo creativa y participativa para tratar esta grave problemática con un lenguaje ameno y cercano al de los alumnos.

Por otro lado se han iniciado en la Escuela los talleres de Rodaje con g, para los alumnos de primero de cocina, servicio, dirección cocina y alojamiento, sesión que tendrá continuidad el próximo lunes. La formación sobre comunicación audiovisual y publicitaria con enfoque de género es el hilo conductor de este programa que analiza los mensajes recibidos por los medios y da herramientas a los alumnos y alumnas para realizar sus propias creaciones.

A través de los talleres aprenden nociones básicas sobre los códigos audiovisuales para detectar estereotipos sexistas y conocer alternativas comunicativas asociadas a valores igualitarios. Una de estas líneas tiene la comunicación audiovisual como protagonista.