“La esperanza de vida de los proyectos empresariales andaluces cada vez es menor”

293
Andalucía al Día, UGT

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo del pasado mes de septiembre, otros 199 proyectos empresariales andaluces se vieron obligados a echar el cierre. Dicha cifra supone un nuevo incremento, en esta ocasión del 15,70%, con respecto a las disueltas el mes pasado (172) en un periodo temporal en el que a nivel estatal el dato se incrementó solo un 6,91%, es decir, más de ocho puntos por debajo del incremento en el cierre de empresas registrado en Andalucía.

UGT Andalucía realiza un análisis negativo de estos datos, dado que la “esperanza de vida” de los proyectos empresariales iniciados cada vez es menor, hasta el punto de que la mayor parte de ella no logran superar los primeros cuatro ejercicios económicos. Con este nuevo repunte, a lo largo del presente 2015, el número de sociedades disueltas en Andalucía alcanza ya las 2.151, siendo 26.403 la cifra total de empresas andaluzas que la crisis económica se ha llevado por delante.

A este respecto, UGT Andalucía lamenta que cada vez que una empresa andaluza se ve obligada a cerrar un gran número de familias trabajadoras andaluzas pasan a engrosar las listas del paro y, con ello, a continuar profundizando en los devastadores efectos que esta crisis económica está teniendo sobre el conjunto de la sociedad andaluza.

En este sentido, el sindicato considera necesaria la puesta en práctica de auténticas políticas activas de empleo, que consigan dar un vuelco a la actual situación de parálisis económica en la que estamos inmersos y que, como consecuencia directa, está incrementando, de manera alarmante, los niveles de pobreza y exclusión social en nuestra tierra.

Finalmente, UGT Andalucía insta al nuevo gobierno que se constituya, así como al actual Ejecutivo Autonómico, la puesta en marcha de un plan económico transversal en el que la generación de empleo estable y el apoyo a las PYMES andaluzas sean sus principales argumentos para, de una vez por todas, salir de la crisis de forma socialmente justa.