La exposición del ilustrador y artista Fernando Vicente abre hoy la Feria del Libro de La Rinconada

806
Andalucía al Día, Feria Libro La Rinconada

“Con visión metropolitana”, La Rinconada celebra desde hoy miércoles hasta el sábado 14 de mayor su Feria del Libro en el Centro Cultural de La Villa. Un evento que afianza “el compromiso con la creación literaria, las empresas culturales y que crece con la visión de situar a La Rinconada como una estación obligada en el panorama nacional de las letras”, en palabras de la primera teniente de alcalde y edil de Cultura, Raquel Vega.

El escritor, crítico y ensayista, Fernando Iwasaki, que asume la dirección de contenidos literarios de la Feria, estuvo presente esta mañana para enmarcar el arranque de cuatro días de intensa agenda cultural. El acto contó también con el delegado de Comercio, Rafael Reyes, como Área que junto a la Concejalía de Cultura organiza esta semana de encuentro con la literatura. Reyes incidió en que se trata de una feria “que mima a las librerías locales desde la estrategia municipal de apoyo al comercio como sector económico prioritario al tiempo que cuenta con editoriales y conferenciantes de destacada trayectoria”.

La mañana tuvo como protagonista la apertura de la exposición de Fernando Vicente. Iwasaki tuvo palabras de reconocimiento para su obra, con vinculación a revistas emblemáticas y desde 1999 nombre propio de la prensa nacional. Iwasaki destacó el trabajo para el cultural Babelia, que le ha propiciado importantes premios de excelencia, así como su labor de ilustración para portadas de libros y discos. Para el escritor afincado en La Rinconada, la “Feria brinda un programa digno y de referencia”, que está dirigido a distintos sectores de población.

Tanto Vega como Iwasaki coincidieron en el salto de calidad del programa de la Feria que reúne a autores de la talla de Eduardo Mendicutti, Eva Díaz, Méndez Guédez o Javier Cercas, que será reconocido el sábado con el premio literario Factoría Creativa con un homenaje público en el teatro de La Villa. El propio Iwasaki también participará durante la semana con un taller de creación literaria.

Además de la apertura de la exposición, la jornada de hoy ha inaugurado el ciclo de cine y literatura coordinado por la escritora Liliana Colanzi, esta mañana en torno al título Farenheit 451. Es una actividad concertada diariamente con centros educativos, con especial atención a institutos, dentro de la línea cultural del Plan Integral Joven de La Rinconada.

Relevante será también la participación de más de medio centenar de personas esta tarde en la lectura pública ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, con especial protagonismo de los Clubes de Lectura. Es una de las propuestas conmemorativas del 400 aniversario por la muerte de Miguel de Cervantes.

La feria también reserva una sección para la creación local. La escritora Chloe Santana presenta en la tarde de hoy su última novela ‘Cuéntaselo a Debby’. Se trata de la nueva novela de la joven autora en cuya obra adquiere especial importancia la temática en torno al amor, acompañada de la profundización en géneros como el suspenso o el erotismo, que se entrelazan para construir historias donde la pasión es un ingrediente principal.

Al mismo tiempo, la editorial Chiado ha programado para esta tarde la firma de publicaciones a cargo de los autores José Manuel Doña García, con su libro ‘Sociality’, José Luis Arteaga Vidal con “Vivencias de un bombero”, y Noelia Medina con “Hoy he soñado contigo”. Por otro lado, la editorial Donbuk regala un ejemplar de la antología “Vidas en silencio” o “Náufrago” con cada compra en su stand; y la librería Gotham San José llevará a cabo la organización de juegos de mesa gratuitos todas las tardes, aunque hoy además nos trae la actuación en directo del guitarrista japonés Hiroyoshi Suzuki.

Las librerías y papelerías participantes son Librería papelería La Paz (calle Cultura, 26), Librería Papelería Pequeño Quijote (avenida de la Ermita, 1 local 7), Librería papelería Manoli (calle Galileo Galilei, 1), Papelería y librería Acuarela (calle San Juan, 3), Papelería y librería Madrid (calle Madrid, 65 local) y Gotham San José (carretera Bética, 27). Además, también se cuenta con la presencia de las editoriales Donbuk Editorial, Chiado Editorial, Ediciones de La Isla de Siltolá y Librería y Editorial Renacimiento.

Desde el Ayuntamiento, se viene impulsando una activa divulgación de cada detalle de la Feria del Libro de La Rinconada, que cuenta con página propia en la red social Facebook, que se puede visitar en el siguiente enlace https://www.facebook.com/LaRinconadaComercio/