La exposición itinerante ‘Creactivity’ llega a Úbeda de la mano de la Obra Social La Caixa

274
Creactivity Obra Social La Caixa

Esta mañana, la alcaldesa de Úbeda (Jaén), Antonia Olivares, y la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, han visitado, junto a Antonio López, director del Área de Negocio de Caixa Bank, la exposición ‘Creactivity’, organizada por la Obra Social La Caixa, a través de su programa Educa Caixa, que estará en nuestra ciudad, junto a la Oficina de Turismo, desde hoy hasta el próximo miércoles y que también pasará por municipios como Baeza o Linares.

La alcaldesa de Úbeda ha dado las gracias a la Obra Social La Caixa por esta iniciativa educativa llevada a cabo en la ciudad de Úbeda. “Entendemos que supone una experiencia más que se suma a la actividad diaria llevada a cabo en los centros educativos, para fomentar la creatividad, la iniciativa propia y la autonomía personal. Iniciativas que nos parecen muy interesantes y que van a hacer que tengan una formación diferente, que les posibilite esa creatividad”, ha comentado.

Al respecto, Olivares ha destacado también que desde el Ayuntamiento se viene apoyando este tipo de iniciativas que fomentan la creatividad. “Para nosotros el talento es un valor en alza y un valor que tenemos que apoyar. A ese respecto, estamos al lado de los creativos de la ciudad de Úbeda, con aquellos que tienen fama y reconocimiento y, con mayor insistencia, con los que están comenzando su carrera profesional, para que en el futuro podamos seguir teniendo talento en la ciudad de Úbeda”, ha enfatizado.

Despertar el ingenio

Creactivity es un espacio diseñado para despertar el ingenio, la destreza y la creatividad de los más pequeños. El objetivo de esta iniciativa itinerante es fomentar el diseño y desarrollo de soluciones originales para problemas sencillos.

En esta exposición móvil, los escolares participan en talleres con materiales cotidianos, herramientas de baja y alta tecnología para dar vida a sus propias ideas.

Para ello, el interior del autobús, totalmente accesible, está equipado por dentro con bancos, mesas de trabajo y diversas pruebas dispuestas para los escolares. Además, el espacio cuenta con diferentes áreas para poner en práctica habilidades gracias a la zona de la mecánica (con espacios de engranajes, máquinas, canicas y pinballs), zona del viento (con tubos de viento), la zona de la electricidad y la zona de la luz (con el sistema stopmotion).

El espacio permite investigar con materiales, planificar, crear nuevos diseños, usar materiales comunes y buscarles nuevas funciones, a través de propuestas abiertas e interdisciplinarias que engloban la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. También se trabajan otras competencias más transversales como hábitos de aprendizaje cooperativo, autoconocimiento para el aprendizaje, la creación y la realización de proyectos.

El sistema de aprendizaje de Creactivity está inspirado en el movimiento Tinkering del Exploratium de San Francisco, que nace del movimiento Maker, en el que se mezclan las tecnologías digitales y físicas para el diseño creativo, la construcción y la personalización de objetos y artefactos con un objetivo lúdico utilitario.

Estos talleres de aprendizaje se han orientado a grupos de escolares de primaria y secundaria de entre 6 y 16 años, así como a grupos de familiares. Las sesiones tienen una duración de 90 minutos.