“La exposición de Warhol en el Museo Picasso sitúa a Málaga entre las grandes ciudades culturales del mundo”

El consejero de Cultura afirma que “será la oferta expositiva del verano”, la muestra podrá ser visitada hasta el próximo 16 de septiembre.

94
Exposición de Warhol en el Museo Picasso

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado hoy la exposición ‘Warhol. El arte mecánico’, que podrá verse en el Museo Picasso de Málaga hasta el 16 de septiembre. Con esta muestra, el mundo de Andy Warhol llega al museo malagueño a través de casi 400 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros del artista, películas, portadas de discos, carteles, revistas objetos de diseño y fotografías que incluyen los iconos más emblemáticos y universales del mundo creado por Warhol.

“Presentamos e inauguramos hoy una exposición que trae a la ciudad malagueña, gracias al Museo Picasso, a uno de los artistas más conocidos y reconocidos de todo el planeta. Una muestra que vuelve a situar a Málaga entre las grandes ciudades culturales del mundo”, ha señalado Vázquez. En este sentido, ha añadido que “tenemos ante nosotros una exposición excepcional y única, tanto por la cantidad como por la calidad de las obras expuestas, y accesible para todo tipo de público”.

Miguel Ángel Vázquez ha recordado que cuando hace quince años se inauguró este centro se tuvo claro que tenía que ser un centro para disfrutar y conocer artistas que como “nuestro pintor malagueño” han transformado de forma decisiva la historia del arte.

‘Warhol. El arte mecánico’ es una exhaustiva radiografía del artista pop por excelencia. Como ha afirmado el consejero será ”la oferta expositiva del verano en Andalucía.” La muestra, ha comentado Vázquez, ha sido ya visitada por casi medio millón de personas en Barcelona y Madrid, afluencia de público que “esperamos continúe aquí, ya que esta será la última oportunidad de verla en España”, ha subrayado.

El Museo Picasso Málaga es el más visitado de Andalucía, con más de 635.000 visitantes en 2017 (cuando batió su propio récord) y más de 5,5 millones de visitas desde su apertura.

La exposición

‘Warhol. El arte mecánico’ propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de este excepcional artista, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en la ciudad de Nueva York, en los años cincuenta, hasta su muerte en 1987, convertido ya en un mito universal. La muestra subraya varios aspectos de su obra, como por ejemplo la innovadora forma en que Warhol aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos biográficos, su producción artística y su originalidad y talento para combinar de un modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos. De esta forma crea representaciones que son al mismo tiempo canónicas, por formar parte de la historia oficial del arte occidental, y simbólicas, por haberse insertado en el imaginario colectivo popular contemporáneo.

La exposición incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro, que acercan a los espectadores al mundo underground surgido en los inicios de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol funda su legendario estudio, The Silver Factory.

Están representadas todas las etapas del artista, desde sus primeros dibujos en la década de los cincuenta, pasando por pinturas originales de muchas de sus creaciones más icónicas —Before and After (1961), Three Coke Bottles (1962), Brillo Soap Pads Box (1964-1968), Gold Marilyn (1962), Liz (1963), Mao (1973), Cow Wallpaper (1966) y un largo etcétera—, hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes en la entrada a la exposición. Además, tras su paso por CaixaForum Barcelona y Madrid, la exposición incorpora en el Museo Picasso Málaga las pinturas Campbell Soup (1962), Triple Rauschenberg (1962), Nine Jackies (1964) y doce lienzos de Mao (1973), así como los largometrajes Blow Job (1964), Eat (1964) y Sunset (1967) y también obra gráfica y material documental adicional.

Comisariada por el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, ‘Warhol. El arte mecánico’ llega a Andalucía en su versión más amplia y completa. En el Museo Picasso Málaga la exposición incluye un total de 397 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, carteles, revistas, objetos de diseño y fotografías procedentes de cuarenta y cinco prestadores, entre los que destacan Andy Warhol Museum (Pittsburgh), el Museum of Modern Art (Nueva York), el Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The Menil Collection (Houston), el Centre Pompidou (París), la Tate (Londres) y el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía (Madrid), así como otras instituciones públicas y colecciones privadas internacionales y de nuestro país.