La exposición ‘World Neighbours’ llega a la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla

La muestra reúne grandes nombres del arte contemporáneo internacional, que dialogan y se relacionan con artistas locales.

142
Foto Facebook @studioolafureliasson

Comisariada por Fernando Francés, actual director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), la muestra ofrecerá un conjunto de obras que nos hablarán del lenguaje de proximidad que, artistas en apariencia alejados y sin conexión, pueden tener cuando
hablan del mundo que les rodea. Una selección de artistas y obras que sorprenderá, por la internacionalidad de unos y el carácter local de otros, pero, como no podía ser de otra forma por la procedencia de la colección y la profesionalidad que caracteriza a la gestión del centro malagueño.

La selección de artistas para la exposición incluye autores consolidados y reconocidos a nivel internacional, así como nombres del panorama local emergente. En la colección del CAC Málaga destaca la presencia del periodo de creación comprendido entre los años cincuenta y la actualidad, contando con obras de artistas de gran relevancia internacional como Louise Bourgeois, Art & Language, Olafur Eliasson, Thomas Hirschhorn, Damian Hirst, Julian Opie, Thomas Ruff o Thomas Struth. Del mismo modo, se presta una especial atención al arte español desde la década de los ochenta, incorporando obras de artistas locales que contribuyen a la difusión del arte andaluz.

Destacan entre la selección de artistas españoles nombres como Victoria Civera, Juan Muñoz, José María Sicilia, Miquel Barceló, Santiago Sierra, Juan Uslé. En lo que respecta a las últimas tendencias, destaca la presencia de autores de referencia nacional e internacional, quienes por su capacidad de innovación y la calidad de sus trabajos, ejercen una gran influencia en la actividad artística de la actualidad.

Muchos de estos nombres estarán presentes en la exposición ‘World Neighbours’, una muestra que estrecha la relación entre ambas instituciones, ya iniciada con las actividades formativas que la Fundación viene desarrollando en la sede del centro
malagueño desde hace varios años.

La Fundación Valentín de Madariaga, institución sin ánimo de lucro, en su afán por la difusión del Arte Contemporáneo, acoge esta muestra que amplía la línea seguida por la entidad en su colaboración con instituciones públicas y privadas que también apoyan la creación y promoción cultural. Esta exposición supone un paso más dentro de la programación expositiva de la Fundación, que apuesta por el arte más actual, proponiéndolo con un discurso abierto, en el que se aborda la definición de este término en su concepto más amplio, y acercándolo al público sevillano.

La colección permanente del CAC Málaga está formada por una selección de obras que se incrementa progresivamente, respondiendo en parte al programa de adquisiciones del Ayuntamiento de Málaga y combinando este sistema con la cesión de obras por parte de coleccionistas privados durante periodos determinados, siguiendo un modelo que ha funcionado con éxito en otros grandes centros de arte del mundo. El conjunto de las obras que conforman actualmente la colección permite realizar un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, prestando especial atención a las últimas décadas. Compuestos los fondos por un gran número de piezas de muy reciente creación, se presentan en exposiciones que son renovadas periódicamente y que son ejemplo del paisaje ecléctico que conforma el arte contemporáneo de hoy.

La exposición ‘World Neighbours’ se inaugurará en la Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla) el próximo 26 de enero y estará expuesta hasta el 1 de abril de 2018.