La facturación y los pedidos de la industria caen en febrero en Andalucía un 5,5 y un 7,2%, respectivamente

El sector servicios andaluz factura un 6,5% más en febrero y el empleo crece un 2,1%

503
industria andalucia

La cifra de negocios de la industria cayó un 5,5 por ciento en Andalucía el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector descendieron un 7,2 por ciento, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, Andalucía se sitúa entre las regiones con peores resultados, ya que se situó entre lasa regiones con el mayor descenso en la cifra de negocios, solo superada por Murcia, en la que bajó un 9,3 por ciento, y de la Comunidad de Madrid, con un descenso del 7,5 por ciento.

Por su parte, en cuanto a los pedidos, Asturias, Murcia y Cantabria empeoran el dato andaluz, con descensos del 10,7, el 8,8 y el 7,7 por ciento, respectivamente.

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria subió un 2,6 por ciento el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3,3 por ciento, según los datos del INE.

Con el dato de febrero, la facturación y los pedidos de la industria vuelven a tasas positivas después de haber registrado en enero retrocesos interanuales del 2,4 por ciento y del 1,3 por ciento, respectivamente.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,8 por ciento el pasado mes de febrero en tasa interanual, cifra 1,5 puntos inferior a la de enero, mientras que los pedidos del sector avanzaron un 1,2 por ciento, cinco décimas menos que en enero (+1,7 por ciento).

SECTOR SERVICIOS

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 6,5 por ciento en Andalucía el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2015, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a que el empleo en este sector creció en la comunidad un 2,1 por ciento.

En febrero, todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios en el sector servicios respecto al mismo mes del año anterior. Galicia (11,0 por ciento), Illes Balears (9,7 por ciento) y Comunitat Valenciana (8,8 por ciento) son las que más suben. Por su parte, Castilla y León (2,4 por ciento), Comunidad de Madrid (3,3 por ciento) y Aragón (3,5 por ciento) registran los menores aumentos.

En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el segundo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2015. Canarias (3,8 por ciento) registra el mayor incremento y Cantabria el más leve, el 1,2 por ciento.

En el conjunto del país el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,8 por ciento el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2015. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 30 meses de ascensos, es 3,5 puntos superior a la de enero, cuando las ventas del sector repuntaron un 2,3 por ciento.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de febrero un avance interanual del 3,4 por ciento, tasa medio punto inferior a la registrada en enero (+3,9 por ciento).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el segundo mes del año un 2,5 por ciento en tasa interanual, una décima más que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 22 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios retrocedió un 0,1 por ciento, el mismo descenso que experimentó en enero.