La falta de lluvias y el viento impiden la reproducción de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

443

La reproducción de flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra se ha visto este año impedida por unas condiciones climatológicas adversas, tanto la escasez de precipitaciones en el periodo septiembre- abril que sólo dejaron un nivel mínimo de agua en la Laguna, como los fuertes vientos de levante de finales de ese último mes y primeros de mayo que ocasionaron la desecación total de la zona motivando el abandono del lugar de la colonia que había comenzado ya la reproducción en los últimos días de abril, según ha informado el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno.

El delegado ha indicado que las lluvias de mayo fueron tardías para la colonia de reproducción de flamencos, que ya había dejado la Laguna cuando llegaron, “lo intentaron pero la climatología, la escasez de agua y los fuertes vientos, han impedido que saliera adelante la cría esta temporada”, ha señalado Adolfo Moreno, quien ha señalado que al no haber pollos este año no habrá el tradicional anillamiento en la Reserva de Fuente de Piedra.

Actualmente permanecen en la en Laguna de Fuente de Piedra unas 500 aves de esta especie, localizadas en la zona de el Charcón, pero que se encuentran en un 90% alimentándose y el resto descansando.

Adolfo Moreno ha detallado que si bien las precipitaciones registradas en el periodo septiembre-abril han sido 279,9 litros por metro cuadrado, inferiores a la media (397,02 litros/m2), las lluvias de abril (53,5 litros) permitieron que la lámina de agua alcanzara un nivel de 23 centímetros. Con esta situación hídrica, el número de flamencos en la Laguna, antes de las lluvias de abril, rondó los 1.600, y a partir del día 13 se incrementó a 2.400, de los que 200 comenzaron a visitar la isla donde establecen la colonia de cría.

Posteriormente el número de flamencos en la laguna se fue incrementando hasta el 27 de abril, cuando se contabilizaron un total de 2.800 flamencos, de los que 582 estaban echadas en los nidos y 408 visitando el territorio de cría. En esta fecha el nivel de agua de la laguna estaba en 20 centímetros.

En los últimos días de abril y primeros de mayo imperaron en la zona fuertes vientos de levante, con rachas de 54 kilómetros/hora, que determinaron la desecación de la mayor parte de la laguna, quedando sin agua la zona ocupada por la colonia de flamencos, y, como consecuencia, el día 4 de mayo se pudo constatar el abandono de la misma por los ejemplares que habían comenzado la reproducción en los últimos días de abril.

El delegado de Medio Ambiente ha recordado que desde el año 1984 al 2015 los flamencos han criado en la Laguna los años con precipitaciones, para el periodo septiembre –abril, que han fluctuado entre 687 y 286 litros, y un nivel de agua en primavera superior a los 30 centímetros.

En estos 32 años, los flamencos han criado en 26 ocasiones y no se han reproducido en otras 6 que han coincidido con años de precipitaciones inferiores a los 286 litros.

No obstante hay que significar que el valor más destacable de la laguna de Fuente de Piedra es su carácter de humedal temporal, en el que las precipitaciones condicionan el ciclo hidrológico de este humedal y en último término determinan los procesos naturales entre los que se encuentran la reproducción o no de la colonia de flamencos. En síntesis, Fuente de Piedra es el hábitat natural de una colonia de flamencos, especie que nidifica cuando las condiciones hídricas de los humedales se lo permiten.

En este sentido es de destacar que desde que se declara esta Reserva Natural en 1984 y hasta la fecha, han nidificado en esta laguna 327.428 parejas de flamencos y han nacido 201.408 pollos lo que la convierte en la localidad más importante para la reproducción de los flamencos en el Mediterráneo y África Occidental.