‘La familia Romero de Torres y el 98’ en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

Exposición temporal del 19 de abril al 18 de septiembre de 2016

1133
Andalucía al Día, Romero de Torres

Se ha concebido esta exposición con motivo de la celebración del 150 aniversario de la creación de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, que radicó en el edificio del Hospital de la Caridad, sede del Museo, hasta su cierre y práctica extinción con motivo de la crisis general de 1898, en que se produce la pérdida de Cuba y Filipinas.

Esta primera Escuela cordobesa se ubicó en uno de los salones del Museo que, a partir de ese momento, compartiría el uso docente con el expositivo, siendo su primer director y docente el pintor Rafael Romero Barros. Dentro de esta Escuela estudiaron, además de los
hijos del pintor, Tomás Muñoz Lucena, Mateo Inurria, y los principales artífices del arte cordobés de la transición de centurias.

La crisis de 1898 se vino gestando desde varios años atrás, afectando a la práctica artística de los tres miembros pintores de la familia Romero de Torres – Rafael, Enrique y Julio –, que la intuyeron y reflejaron en sus trabajos del momento.

Será la primera ocasión en que se reúna en una exposición toda la obra de temática social, sobre papel, de los diferentes miembros de la familia Romero de Torres. A estos dibujos se añadirán algunas pinturas que pondrán de manifiesto como ésta se vuelve introspectiva, buscando los valores hispanos en la recuperación de un pasado olvidado y tratando temas hasta ahora desconocidos en el marco de la denuncia social.