La FAMP y FAMSI canalizarán la ayuda y la solidaridad de los municipios andaluces con Ecuador tras el terremoto

632
Andalucía al Día, FAMP Ecuador

Los presidentes de la FAMP y FAMSI, Fernando Rodríguez Villalobos e Ignacio Caraballo, han mantenido esta mañana un encuentro con el cónsul general de Ecuador en Sevilla, Héctor Salgado, a fin de canalizar la solidaridad de los municipios andaluces con ese país iberoamericano tras el terremoto sufrido el pasado día 16 que asoló la zona del noroeste del país.

Previamente, los presidentes de ambas entidades han suscrito un documento por el que se pondrá en marcha la campaña “Andalucía Solidaria con Ecuador”, de tal manera que la FAMP y el FAMSI unirán esfuerzos para que los ayuntamientos y diputaciones andaluzas se sumen a la campaña tras adoptar en sus respectivos plenarios el acuerdo de adherirse a la misma.

La propuesta es activar un programa común de los municipios andaluces para la reconstrucción post terremoto, vinculada a la rehabilitación de infraestructuras sociales básicas en el ámbito de la salud y educación, que sean identificadas y ejecutadas en el menor plazo posible y ayudando a la coordinación de esfuerzos entre ayuntamientos y diputaciones.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que “tenemos que demostrar una vez más que en Andalucía somos solidarios y debemos estar al lado de Ecuador en estos momentos complicados y difíciles”. Villalobos ha afirmado que ya se ha puesto en marcha el envío de un contenedor con medicamentos y útiles como mantas. Ahora, los ayuntamientos y diputaciones “debemos poner parte de nuestro 0,7% del presupuesto para ayudar a la reconstrucción del país, fundamentalmente en edificios de colegios, hospitales o centros sanitarios”.

El presidente de la FAMP ha confirmado que tanto algunos ayuntamientos como diputaciones ya han llamado para solidarizarse con Ecuador antes de dar el paso que “hoy estamos dando”. Asimismo, ha recordado que en este día se cumple un año del terremoto que asoló a Nepal, lugar al que también llegó la solidaridad “por nuestra parte”.

El cónsul general de Ecuador en Sevilla, Héctor Salgado, además de agradecer el gesto de la FAMP y del FAMSI por la colaboración con su país, ha manifestado que “tendremos informados a estas entidades sobre las actividades que iremos desplegando e iremos viendo cuáles son las necesidades que el país requerirá”.

Por su parte, Ignacio Caraballo, presidente del FAMSI y de la Diputación de Huelva, ha dicho que el FAMSI “es la imagen de la solidaridad y, por tanto, creo que vamos a hacer un papel importante con respecto a la ayuda que vamos a canalizar hacia Ecuador en materia social, como es la reconstrucción de edificios anteriormente citados”.

Trayectoria de la Diputación de Sevilla en proyectos solidarios con países asolados por terremotos y tsunamis

La Diputación de Sevilla cuenta con una experiencia de 23 años de solidaridad con países de los cinco continentes mediante proyectos propios, con los ayuntamientos y con ONGs. En los últimos años la colaboración ha sido estrecha con países como El Salvador, Perú, Nicaragua, Guatemala, Haití o Nepal, entre otros; todos ellos víctimas de grandes catástrofes naturales.

Así, en 2004 se actuó en El Salvador con la reconstrucción de una residencia de estudiantes en Alhucemas tras el terremoto. Al año siguiente la intervención se realizó en infraestructuras básicas tras el paso del huracán Stan por Guatemala. También, en el continente americano, Perú fue golpeado por otro terremoto y se respondió con la reconstrucción de un colegio. Previamente la respuesta a este país fue el envío de medicamentos y alimentos. En Nicaragua se levantó un centro materno infantil tras el huracán Mitch.

Haití también ha sido objeto de no sólo la colaboración de la Diputación, sino también de municipios de la provincia de Sevilla en el desarrollo y financiación de proyectos para paliar carencias de necesidades básicas como alojamiento, agua o salud. La colaboración más reciente ha sido con la ONG Médicos del Mundo para reconstruir un hospital en Nepal destruido por el terremoto.