La Feria Agroganadera de Los Palacios abrirá sus puertas este viernes 1 de abril

924
Andalucía al Día, Feria Agroganadera de Los Palacios
Feria Agroganadera de Los Palacios. Foto de archivo

La XXII Feria Agroganadera y del Flamenco de Los Palacios y Villafranca abrirá sus puertas este viernes 1 de abril, con un amplio programa de actividades relacionadas como es tradicional con el mundo de la hípica y, especialmente en esta edición, muy vinculadas al flamenco. “Sin duda, esta iniciativa es uno de los mejores escaparates para la economía de Los Palacios y Villafranca, con presencia de la industria, comercio y las más importantes empresas de la agricultura y ganadería tanto de la localidad como de la comarca”, expone el ayuntamiento desde un comunicado.

El primer edil Juan Manuel Valle indicó en la presentación del cartel anunciador del evento que “la feria agroganadera de Los Palacios vive su mejor momento coincidiendo con el cambio de ubicación, después de su traslado en 2012 desde la escuela de capataces al recinto ferial del municipio, y subrayó el esfuerzo que hacemos cada año por buscar una temática diferente, por no quedarnos estancados. Así, en los últimos años hemos puesto el foco en el turismo, en el tomate de Los Palacios, en el caballo y, este año, en el flamenco. Siempre con la intención de hacer una feria más atractiva y trabajando para seguir avanzando”.

Andalucía al Día, Feria Agroganadera de Los PalaciosEn cuanto a las actividades programadas, el Ayuntamiento palaciego, en colaboración con el Centro Hípico La Dehesa, ya tiene cerrada la organización de varias citas ecuestres. De esta manera, en la pista central del recinto ferial, el sábado 2 de abril tendrá lugar a partir de las 15.00 horas, el concurso de cintas a caballo.

Las inscripciones gratuitas estarán limitadas a un total de 20 participantes, y los 5 mejores clasificados obtendrán premios en metálico que oscilarán entre los 350 euros del primero y los 30 del quinto. Más tarde, a partir de las 18.30 horas está previsto el Gran Espectáculo Ecuestre “Sentimiento a Caballo” donde confluirán muchos y variados tipos de doma como la clásica, la vaquera, alta escuela, a la amazona, fantasía a la garrocha, riendas largas.

El domingo, 3 de abril, desde las 10.00 y hasta las 14.30 horas, el jinete palaciego Manuel Rincón ofrecerá un clinic de doma con diez master class en vivo. Los interesados podrán realizar la reserva de plaza en el teléfono 686 836 680. A las 16.00 horas tendrá lugar una gymkana vaquera, y a partir de las 18.00 la pista central acogerá otra exhibición ecuestre con la participación de numerosos jinetes de doma vaquera, alta escuela y riendas largas, de Los Palacios, Umbrete, el Viso del Alcor, Dos Hermanas, o Brenes.

Para la programación de flamenco, la XXII Feria Agroganadera de Los Palacios contará con una carpa monográfica donde se ubicarán expositores con la mejor moda y complementos de flamenca, así como un stand divulgativo sobre distinto aspectos de este arte universal, y en la que se ofrecerán una gran variedad de espectáculos durante los tres días del evento. Así, el viernes 1 de abril, a las 12.30 horas contaremos con la actuación de la artista palaciega Anabel de Vico; a las 17.00 intervendrán Juanelo y su grupo y a las 18.30 horas será el momento de Laura Marchena y Pedro Lucas. También en la Taberna Flamenca La Liebre se darán cita a partir de las 18.00 horas, numerosos artistas locales en una fiesta flamenca.

El sábado 2 de abril, a las 13.00 horas, la Escuela de Flamenco La Unión abrirá la programación con distintas exhibiciones de baile; a las 16.00 horas Consolación Ayala ofrecerá un desfile de moda flamenca y una hora más tarde la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas organizará una fiesta flamenca. Ya a las 18.30 horas actuará el grupo Maleando. Por su parte, en esta misma jornada la Taberna La Liebre presentará en su escenario, a las 13.00 horas, a la Academia de Baile Amada Escudero y por la tarde, a las 18.30 horas al grupo Desaires.

El domingo, día 3 de abril, la jornada flamenca será intensa; de este modo, a las 13.00 horas, la carpa flamenca acogerá a la actuación de la Academia de Baile “Chari”; a las 18.00 horas Samuel Fernández presentará su colección de moda flamenca “Esencia” y media hora más tarde, Marta Contero, Gabriela Marqués e Inma Caraballo harán lo propio con “Sinfonía en el Albero”. A las 17.00, en el tablao flamenco, desgranará su arte Malena Alba Kuroiwa, protagonista del cartel anunciador de la feria, con Juan Toro al cante y Fernando Larios a la guitarra. A las 18.30 actuará Natalia Moreno. En la Taberna Flamenca La Liebre estarán a las 13.00 la Escuela de Flamenco La Unión; a las 16.00 disfrutaremos de la voz de Jennifer Foucart y el reconocido artista del flamenco y las sevillanas Manuel Orta pondrá el fin de fiesta, con un concierto a las 18.30 horas.