La Feria Agroganadera de Los Palacios alberga 200 stands y 3.500 cabezas de ganado

904

Varios artistas locales, junto al alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y al presidente de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, Juan Bautista García Bodi, han inaugurado hoy la XXII Feria Agroganadera de este municipio sevillano, que dedica esta edición al Flamenco. Así, además de los habituales espectáculos, actividades y exhibiciones ganaderas y ecuestres, se ha confeccionado un amplio programa de actuaciones relacionadas con el cante, el toque y el baile, y de desfiles de moda flamenca a cargo de creadores palaciegos, hasta el domingo 3 de abril.

Una amplia representación de cantaores, guitarristas y bailaores palaciegos, entre los que se encontraban Miguel Ortega, José Sánchez “Itoly”, José Manuel Escalera “Nene Escalera”, Juan Distinguido, Francisco Begines “Curro El Negrito”, María José y Reyes Carrasco, Anabel de Vico, Amador Rojas, Juan José Amuedo “Juanelo”, José Manuel Ramírez “Niño Fraile” y Diego Vargas han cortado la cinta inaugural del evento junto a los representantes institucionales.

El recinto ferial, que acoge el certamen, bate récords de participación con 200 stands comerciales, un mercado medieval, mayor presencia de empresas industriales y unas 3.500 cabezas de ganado, por lo que se espera un importante aumento en el volumen de negocio, que rondó el año pasado los dos millones de euros, gracias a la compra venta de animales y a las numerosas visitas, que podrían acercarse a las 90.000.

La representación institucional, en la que figuraban varios miembros de la Corporación Municipal, de empresas y colectivos ciudadanos, además de los artistas invitados a la inauguración, han recorrido las instalaciones y han saludado a numerosos ganaderos, agricultores y empresarios. El recinto de la feria ha sido ampliado con el fin de acoger más corrales de ganado y una espaciosa carpa que alberga la moda flamenca, actuaciones musicales y locales de restauración. En la zona comercial hay tiendas de artesanía, embutidos, guarnicionerías, piel, complementos o ropa, junto a empresas agrícolas, concesionarios de vehículos y maquinaría agrícola.

Además, durante este acto inaugural se ha presentado el cartel anunciador del próximo Festival de la Mistela, obra del pintor, escultor y profesor de Bellas Artes de Sevilla, Nino Gañán, socio de la peña flamenca y vecino de la pedanía palaciega de El Trobal. El certamen, organizado por la peña y el Ayuntamiento, tendrá lugar del 1 al 4 de junio.
El acalde palaciego agradeció la amplia representación de artistas locales, “que llevan el nombre de nuestro pueblo por todos los rincones del mundo, no sólo de España y Europa”, e indicó que “hemos considerado oportuno promocionar nuestro Festival de la Mistela, uno de los más antiguos y prestigiosos del país, entre las miles de personas que nos visitan estos días, y dar a conocer la historia y el trabajo realizado por la Peña Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, que organiza un Concurso de Cante ya muy consolidado”. Valle también destacó la importancia del flamenco en la localidad desde un punto de vista empresarial, turístico y cultural, que es también una vía de trabajo para muchos profesionales, cantaores, bailaores y guitarristas, además de las empresas palaciegas relacionadas con la moda flamenca y las escuelas de flamenco”.

También valoró de forma muy positiva el esfuerzo la buena acogida que está teniendo la idea de dedicar el certamen cada año a una temática concreta y relacionada con el municipio. Así ocurrió con el turismo, el tomate, el caballo y ahora con el flamenco, “siempre con la intención de hacer una feria más atractiva y trabajando para avanzar y crecer en una cita que se ha convertido en uno de los mejores escaparates para la economía de Los Palacios y Villafranca, con presencia de la industria, comercio y las más importantes empresas de la agricultura y ganadería tanto de la localidad como de la comarca, y de numerosos ganaderos de diversos puntos de España y del extranjero”.
Las cientos de transacciones ganaderas que se realizan en la feria tienen su prolongación durante varias semanas, ya que muchos acuerdos de compra venta de ganado se concretan después. En el recinto ferial, los acuerdos se cierran con un apretón de manos, a la antigua usanza. Pero además, el alcalde ha señalado que “nuestros hoteles y restaurantes están prácticamente llenos durante este fin de semana y la hostelería vive una de las grandes fechas del año, lo que se traduce también en el mantenimiento y creación de muchos puestos de trabajo”.

El regidor palaciego aseguró además que “este año hemos trabajado también con Prodetur, la sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla dedicada a la promoción y el desarrollo económico local en la Provincia, para atraer grupos turísticos de otros municipios y ofrecerles visitas guiadas por determinados puntos significativos de nuestro pueblo”.