La Fiesta de la Naranja se celebra el domingo para mostrar lo mejor de la gastronomía local

630

Los malagueños tienen este domingo una cita con Coín. El municipio celebra una de las propuestas de ocio y turismo más importantes del año con la Fiesta de la Naranja, que será este próximo domingo día 15 de mayo, a partir de las 11.00 horas, en la plaza Bermúdez de la Rubia y su entorno. Este año se cumple la vigésima edición y está organizada por el Ayuntamiento de Coín y financiada por la Diputación Provincial y el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce.

En esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga desde el año 2004, pone de relieve lo mejor de la gastronomía local y los productos de artesanía, siendo uno de los eventos que más turistas concentran de los que se celebran durante el año en la localidad. Y es que se prevé que más de 8.000 personas asistan a la Fiesta de la Naranja atraídas por las degustaciones que se elaboran para este día y que llevan entre sus ingredientes este cítrico que da fama a la agricultura y gastronomía coineña.

Concretamente, los vecinos y visitantes podrán probar desde primera hora zumo de naranja, al mismo tiempo que pueden realizar algunas compras en los numerosos expositores de productos típicos de la localidad como quesos, pan y dulces, embutidos, artesanía, cerámica y un sin fin de artículos y regalos que podrán adquirir en el entorno de la plaza Bermúdez de la Rubia.

Desde primera hora de la mañana se abre también el concurso de pintura rápida bajo el nombre de “Annette Deleitalle”, como homenaje a esta pintora belga que escogió Coín para pintar sus calles y plazas pero sobre todo a sus gentes.

A partir de las 11.30 horas comienzan más actividades con una muestra gastronómica a cargo de los restaurantes de la localidad; también se desarrollarán talleres infantiles a cargo de Pirueta Teatro (a partir de las 12.00 h.) y arrancará además la recepción de los postres elaborados con naranja que participarán en el certamen organizado.

El momento más esperado será a partir de las 14.00 horas, que será cuando comiencen las degustaciones de ensaladilla de naranja con bacalao y cebolleta, así como de la popular “sopa hervía”, un sabroso plato, que habitualmente compartían los trabajadores del campo. Además se cocina con lo mejor de la huerta: pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior.

La fiesta estará animada con la actuación musical de la Tuna de Magisterio de la Universidad de Málaga en la misma plaza (13.00 h).

El Día de la Naranja sirve también para premiar a alguna persona o entidad de la localidad que destaque por su labor en el pueblo con el denominado Premio Naranja Honorífico, un galardón que supone un merecido reconocimiento y que este año ha recaído en Sabor a Málaga. Desde la concejalía de Turismo se ha elegido a esta entidad por la promoción y el apoyo mostrado hacia el municipio para dar a conocer los productos de la huerta coineña y las numerosas actividades que programan en la localidad, sin olvidar que el municipio de Coín cuenta con el primer mercado agroalimentario de la provincia bajo la marca Sabor a Málaga. La entrega del premio tendrá lugar a las 12.00 horas, en el antiguo ayuntamiento de Coín (plaza Alameda).