La Fiesta de los Verdiales se reinterpreta mañana en el MVA con ‘Viva la guerra’

Alberto Cortés & Col∙lectiu LOOPA presentan un espectáculo de postverdiales dentro del ciclo ‘Proximity’ de Culturama de la Diputación de Málaga

506
Andalucía al Día, viva-la-guerra.-postverdiales

Mañana, viernes 31 de marzo, a las 21:00 horas, el centro cultural MVA de Málaga, acoge una nueva cita del ciclo ‘Proximity, compañías en cercanía’ de Culturama. Alberto Cortés & Col∙lectiu LOOPA presentarán ‘Viva la guerra’ una reinterpretación de la Fiesta de los Verdiales en clave contemporánea.

‘Proximity’

‘Proximity, compañías en cercanía’ es un proyecto dirigido a compañías malagueñas con propuestas teatrales no convencionales en espacios no convencionales. El programa está abierto a la participación de compañías que presenten obras que hagan uso de los espacios fuera del auditorio del MVA. La convocatoria de participación está abierta durante todo el año.

Para poder participar en ‘Proximity’ la compañía debe utilizar espacios fuera del salón de actos -o incluyéndolo junto a otros- del centro cultural provincial MVA, siempre y cuando sea visible por al menos 80 personas. La temática es libre y está abierta a la mezcla de disciplinas.

‘Viva la guerra’. Postverdiales

La Fiesta de los Verdiales es una manifestación campesina originaria de los Montes de Málaga. Actualmente se distinguen tres tipos diferentes según la zona: estilo Almogía, estilo Comares y estilo Montes.

Impulsados por la necesidad de investigar el sonido y el ritmo de la música de verdiales, Luz Prado, Pablo Contreras (Col•lectiu LOOPA!) y Alberto Cortés han buscado el sentido estético, ético y dramático de la fiesta, indagando desde la danza contemporánea en los conceptos de identidad y revolución corporal para desarrollar el concepto postverdial, construido a partir de varias vías de trabajo, como la corriente punk desde el punto de vista filosófico y estético.

Producida por Alberto Cortés (dirección, textos) & Col∙lectiu LOOPA (música), la obra está interpretada por María del Mar Suárez, Mariché López, Rebeca Carrera y Alberto Cortés, y el diseño de vestuario y la caracterización pertenecen al colectivo de creadoras plásticas Las Buhoneras (Paula Villegas, Isabella de Haro y Lai Zaragoza), que a partir de productos manufacturados en serie de bajo coste y elementos kitsch procedentes del mundo del bazar, construyen una coraza de plástico y color que recrea la tradición malagueña desde una óptica actual.

Las invitaciones pueden recogerse en taquilla a partir de mañana, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.