La First Lego League vuelve el próximo sábado a la Diputación de Córdoba

425
Andalucía al Día, First Lego League

La Diputación de Córdoba celebrará el próximo sábado, 13 de febrero, una nueva edición del torneo clasificatorio de la ‘First lego League’ (FLL) competición internacional de robótica para jóvenes de 10 a 16 años, en la que se diseñan y construyen robots programables con piezas de Lego. Cada año se presenta un desafío y el de esta edición está relacionado con la gestión de residuos.

La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana María Carrillo, ha destacado la importancia de este evento “creado para la promoción de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el trabajo en equipo a través del interés por la ciencia y la tecnología”. Por este motivo, ha continuado la diputada, “desde la Diputación hacemos una apuesta para que este torneo se siga celebrando, no sólo cediendo diferentes espacios del Palacio de la Merced, sino además con la aportación de 6.000 euros”.

En esta edición participarán 23 equipos, de los cuales 21 son de Córdoba y provincia y dos de Jaén.

Por su parte, Francois Poveda, representante provincial de la empresa Urbaser, ha señalado que “patrocinamos ese tipo de eventos, para que la juventud, desde su capacidad de invención, sea capaz de proponernos alternativas, a través de este certamen, que aporten nuevas ideas a la hora de poder prestar un buen servicio a los ciudadanos”.

En representación de la empresa B-Wit, Laura Aguirre, ha subrayado que “se trata de una competición mundial, que acerca a los niños a las nuevas tecnologías, al trabajo en equipo y la creatividad, todo ello enmarcado en valores y que tiene un gran éxito en cada edición”. “Así, este año, volvemos a celebrar la First Lego League Junior, en la que participan niños de 6 a 9 años”.

El sábado se abrirán las puertas al público a las 8.30 horas, a las 9.00 tendrá lugar la inauguración oficial en el Salón de Actos, donde se realizará la prueba del diseño del robot, con la que los participantes tendrán que superar una serie de pruebas.

En otras salas del Palacio de la Merced, los niños tendrán que defender diferentes proyectos científicos, que aporten una solución innovadora a un problema real relacionado con el tema propuesto en el desafío FLL. Este año en el desafío Waste Wise, los equipos descubrirán que tirar algo a la basura es solo el principio, desde la recolección, a la clasificación y la reutilización inteligente.

Aguirre ha apuntado que “este año, al contar con 20 equipos, tendremos dos plazas para la gran final, que se celebrará en Girona los días 12 y 13 de marzo”.