La Fundación Antonio Gala dona a Cultura más de mil libros

484
Andalucía al Día, Fundación Antonio Gala

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y Antonio Gala han firmado el documento por el que la fundación que preside el escritor dona a la Consejería de Cultura 1.231 libros que pasarán a formar parte de los fondos de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

El acto por el que se hace efectivo esta donación ha tenido lugar en la sede de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, en el marco de la conmemoración del Día de la Lectura en Andalucía.

Al respecto, Aguilar ha señalado que “es todo un honor aceptar estos libros por su gran interés y porque permitirán a todos los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas, entre los que se encuentran las niñas y niños y los jóvenes andaluces, descubrir la obra de este cordobés universal y Autor del año 2016 en Andalucía”.

Los ejemplares donados a la Consejería de Cultura repasan la obra narrativa, teatral y poética de Antonio Gala a través de medio centenar de títulos del escritor cordobés. Así, se incluyen novelas como La pasión turca, Más allá del jardín o Las afueras de Dios y algunas de sus obras líricas, caso de El poema de Tobías Desangelado o Poemas de Amor, entre otros.

El acto se enmarca en el programa de actividades del Día de la Lectura en Andalucía, que este año la Consejería de Cultura dedica al filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 1927) y que se desarrolla hasta el 18 de diciembre. La programación, diseñada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), arrancaba este lunes en todas las provincias andaluzas e incluye encuentros con autores e ilustradores, presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, recitales y lecturas, exposiciones y otras actividades de difusión de la lectura.

El Día de la Lectura fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, cita en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso. Desde su creación, se ha pedido a diferentes autores, entre otros a José Antonio Marina o Almudena Grandes, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la de este año, para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía Emilio Lledó ha escrito la titulada La gran conversación de los siglos. El texto completo puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras .

Autor del año 2016

Antonio Gala fue propuesto el 1 de diciembre por la comisión asesora del CAL como Autor del año 2016, una iniciativa con la que se rememora cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia o Pilar Paz Pasamar, autora homenajeada este 2015.

La Consejería de Cultura realizará, a través del CAL, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2016 y que girará en torno a la figura y obra del poeta y escritor cordobés. En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas al autor, en las que participarán especialistas con una relación directa con el escritor y con su obra contextualizada en su época. El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

La Consejería de Cultura pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el escritor que recorrerá todas las provincias andaluzas. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Antonio Gala con estudios y análisis a cargo de especialistas. Además, el CAL, que colabora con 430 clubes de lectura en el territorio andaluz, pondrá a su disposición diversas versiones de las obras más significativas del autor cordobés, con la finalidad de que se puedan leer en toda la comunidad autónoma.