La Fundación de la Mujer pone en marcha el programa Educando en valores

432
Andalucía al Día, educando en derechos

La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha presentado hoy el programa Educando en Valores impulsado desde la Fundación municipal de la Mujer y que comenzará su andadura el próximo lunes 4 de abril. Este programa está destinado a aquel sector del alumnado gaditano que presenta patrones de conflictividad familiar, social o académica. Ana Camelo ha resaltado la importancia de desarrollar programas de este tipo que “ahondan en la prevención de ciertos comportamientos entre los jóvenes que en ocasiones pueden desembocar en actos delictivos”.

La concejala de Mujer ha explicado que “el comportamiento delictivo suele comenzar a menudo en los primeros años de la adolescencia, de ahí que sea de especial relevancia comenzar a trabajar con ellos durante esta etapa de la vida”. A esto, ha añadido que “en gran medida, la delincuencia juvenil corresponde a episodios ocasionales y la gran mayoría de jóvenes que cometen un delito no va a más. Sin embargo, existe un determinado número que va a más y comete delitos más graves”.

Ana Camelo ha explicado que entre las razones para impulsar este taller desde el área de la Mujer se encuentran que “prevenir la delincuencia es también prevenir la agresión a la mujer puesto que las mujeres son las principales víctimas de la delincuencia masculina”. Además, “las mujeres suelen ser usadas como agente delincuente por el hombre por lo que la tasa de mujeres delincuentes está aumentando”.

Con talleres como estos, que trabajan con jóvenes “estamos apoyando la reeducación de nuestros y nuestras adolescentes, desde una perspectiva multidisciplinar, con el principal objetivo de neutralizar y prevenir una más que probable futura exclusión social”, ha añadido.

El programa consiste en el desarrollo de diferentes talleres de intervención directa basados en una metodología participativa, activa y dinámica. Asimismo, se desarrollará en diversas fases, la primera de las cuales empieza el próximo lunes, 4 de Abril.

Durante el tercer trimestre de este curso académico se impartirán talleres de educación afectivo sexual en pos de unas relaciones en igualdad, sin discriminación por las opciones sexuales y como garantía en la prevención de la violencia de género en las primeras relaciones de pareja; de correlación entre drogodependencia y delincuencia; de sensibilización en Derechos Humanos, resaltando la detección de rasgos sexistas y comportamientos homofóbicos y un taller de modulación emocional, potenciador de la autoestima como estrategia hacia una sociedad igualitaria, justa y solidaria.

Con aproximadamente 90 minutos de duración por taller, se desarrollarán, en esta primera fase, en las propias instalaciones de los IES La Caleta, Fernando Aguilar Quignón, Rafael Alberti y San Severiano.

Por su parte, la asesora didáctica del programa, Juana Luisa Sánchez ha explicado que en el próximo curso académico se desarrollará una segunda fase en el que además de llegar a mas institutos de la ciudad se desarrollarán otra gama de talleres sobre la prevención y protocolo frente al acoso escolar o autodefensa personal dirigido a las alumnas como prevención a la agresión de género.

Por último, Sánchez ha destacado que para la ejecución de este proyecto se ha contado con ponentes de primera fila en nuestra ciudad. Así, colaboran con la Fundación Municipal de la Mujer la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía, la Asociación Andaluza de Matronas así como personas expertas en género y en el campo médico – sanitario.