La Fura dels Baus Premio Ciudad de Cazorla 2015 en el FIT

802
Andalucía al Dia, Fura dels Baus 'Temptations'

La Fura dels Baus recibirá hoy el XIX Premio Ciudad de Cazorla dentro del Festival Internacional de Teatro (FIT) que comenzó el pasado 9 de octubre y finalizara el 4 de diciembre.

A las 21:00 horas, coincidiendo con la puesta en escena de la representación de “Temptations”, la organización reconocerá la carrera de esta compañía teatral, de fama universal, “en una velada histórica para la cultura de Cazorla”.

Previamente, se celebrará una Conferencia con la Fura dels Baus, sobre la trayectoria y lenguaje de la compañía, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con acceso libre hasta completar aforo.

“Temptations”


La obra es una versión actualizada de ” La Historia de un soldado” de Igor Stravinsky. La Fura presenta un ejercicio íntimo, con sonido envolvente y pantallas de proyección, donde las figuras geométricas básicas (pirámide, esfera, cubo) generan diversos significados metafóricos relativos al éxito o al fracaso. Una reflexión sobre la lluvia de estímulos que cae sobre el ser humano, que lo cuestionan, lo juzgan y lo conducen al triunfo o al desfallecimiento. Si en la historia original el soldado vende su alma al diablo a cambio de la riqueza, en este caso, el soldado vende su alma a cambio del éxito absoluto en las redes sociales y en la sociedad de consumo. Como en la obra original, pasado un tiempo, el soldado se da cuenta de que este cambio ni le llena ni le hace feliz y se hunde en la más absoluta miseria.

Una sola actriz, unas proyecciones de vídeo chocantes y una música fascinante son las principales características del espectáculo. La duración es de unos 50 minutos. Un montaje que sólo requiere un proyector de vídeo, un equipo de sonido y uno de luces.

La música de Stravinsky sigue siendo el eje musical de la obra pero Miki Espuma ha hecho una versión libre componiendo samplers electrónicos que ayudan a actualizar, reforzar y contextualizar la obra.