La gestión sostenible de los montes como eje estratégico de la recuperación económica

393
Andalucía al Día, Redforesta

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido a la inauguración del foro ‘Redforesta. Los bosques en el siglo XXI’, un encuentro centrado en la gestión, conservación y puesta en valor del monte organizado en Sevilla por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio Natural. Jornadas, además, que cierran las actividades vinculadas a la conmemoración del 50 Aniversario del organismo.

En su intervención, Fiscal ha subrayado la necesidad de impulsar la gestión sostenible de los montes como eje estratégico de la recuperación económica. También ha explicado cuáles son las principales medidas que el Gobierno andaluz desarrolla para promover y facilitar el emprendimiento de las empresas del sector y las salidas laborales vinculadas a los montes andaluces.

La Junta de Andalucía gestiona en la actualidad casi 400.000 hectáreas de monte público, aunque en la Comunidad existen aproximadamente 4 millones de hectáreas de superficie forestal. De ahí que el titular de Medio Ambiente haya realizado un llamamiento al sector para que revaloricen este territorio, sean creativos y aboguen por una visión moderna, flexible y transformadora de los montes de la región.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aborda en la actualidad la nueva adecuación del Plan Andaluz Forestal, en el marco del que se ha hecho una apuesta decidida por la revalorización del monte andaluz, priorizando actuaciones de conservación y mejorando los ecosistemas a través de un uso racional de los recursos.

Nuevos Planes Estratégicos

El consejero ha destacado la aportación de las empresas del sector en el programa europeo Life Biodehesa, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y ha recordado que la Junta continúa desarrollando la Ley de la Dehesa, a través de la que se han articulado un Plan Director y el Plan de Gestión Integral de las mismas. Estos instrumentos proponen nuevos uso de este ecosistema, un nuevo modelo basado en la colaboración interdaministrativa y la simplificación de los procedimientos para impulsar buenas prácticas y una mejora de la rentabilidad de estos espacios.