La Guardia Civil y UNESPA firman un acuerdo para prevenir el fraude en el seguro

370
Andalucía al Día, firma_procedimiento_UNESPA

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, como máximo representante del Cuerpo, y la Presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Pilar González, han firmado en la mañana de hoy un procedimiento operativo de comunicación con el fin de prevenir el fraude en los seguros.

El objetivo principal de este acuerdo es establecer un modelo de colaboración entre la Guardia Civil y las entidades aseguradoras habilitadas para operar en territorio nacional para así poder facilitar la prevención e investigación de las acciones encaminadas a defraudar algún tipo de seguro.

Ambas Instituciones se comprometen a establecer acciones e iniciativas comunes que permitan aumentar la eficacia de la lucha contra las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito del fraude en el seguro, así como a intercambiar información sobre estos hechos delictivos.

El fraude en el seguro, en su consideración de delito económico, constituye en la actualidad un problema tanto para la industria aseguradora como para la sociedad en general, y puede constituir diversos ilícitos penales sobre los que la Guardia Civil es competente, pudiendo causar también un perjuicio importante a la Hacienda Pública.

Cada año, las entidades aseguradoras detectan 435.000 tentativas de fraude. Estas reclamaciones falsas o exageradas reclamaban el pago de indemnizaciones o prestaciones valoradas en 2.000 millones de euros. Los tipos de seguro más afectados son el de automóvil y el multirriesgo del hogar, principalmente la cobertura de robo.

Por ello, ambas Instituciones han establecido este marco de colaboración y así hacer frente, de manera más efectiva, a esta problemática.

Asimismo, UNESPA o sus asociados colaboran con la Guardia Civil en diversas actividades relacionadas con el Seguro través del Programa Coopera o con Unidades de Policía Judicial.

Entre las principales y más recientes acciones seguidas por la Guardia Civil y UNESPA en relación con sus actividades destacan las relacionadas con la coordinación, cooperación y las operativas.

En cuanto a las actividades relacionadas con la coordinación y cooperación destaca la confección de una norma técnica de funcionamiento por parte de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil sobre denuncias falsas en delitos contra el patrimonio con el objetivo de perseguir el fraude del que son víctimas las compañías aseguradoras.

En relación a los aspectos operativos de investigación es habitual el contacto de las Unidades operativas de la Guardia Civil con UNESPA con el fin de recabar información para sus investigaciones.

Cabe destacar la operación Farsante, en la que fueron detenidas dos personas por una simulación de delito o la operación Futón, con la que se abortó un fraude a una aseguradora de 88.026,97 euros por la simulación de un incendio.

Asimismo, la Agrupación de Tráfico procedió a realizar la operación Hipócrates sobre un fraude a la Seguridad Social y estafa a diferentes compañías aseguradoras, por simulación de accidentes con más de 120 personas imputadas.