La importancia de la estética a debate con Patricia Soley-Beltrán en La Térmica

398
Andalucía al Día, Patricia Soley

El jueves 28 de enero, el Aula de Pensamiento Político de La Térmica y coordinado por Manuel Arias Maldonado, Patricia Soley Beltrán analizará la importancia de las micropolíticas del cuerpo estético: la moda, el glamour o el cuerpo en la actualidad. El acto tendrá lugar el jueves 28 de enero a las 20:00 horas en la sala 002 en La Térmica. La entrada es libre hasta completar aforo.

La moda, el cuerpo y el glamour, son categorías cuya influencia en la cultura de masas es ya innegable. Se trata de conceptos políticos a fuer de estéticos, porque influyen poderosamente sobre el modo en que construimos nuestra identidad, nos relacionamos con los demás y habitamos los espacios públicos y privados. De este modo, Beltrán indagará sobre por qué una estética acorde con los cánones resulta ventajosa en unos entornos y sospechosa en otros; el hecho de si están culturalmente reñidas la belleza física y la inteligencia; si es la mente a la masculinidad lo que la feminidad al cuerpo; por qué las industrias de la moda y el lujo se consideran frívolas cuando movilizan a millones de personas y de dólares en todo el mundo; si es el culto al cuerpo el ritual más conspicuo de un sistema pseudorreligioso de creencias, o es una forma de poder blando que genera sus propias dominaciones y desigualdades.

El Aula de Pensamiento Político de La Térmica son jornadas abiertas al público que reúnen en Málaga a destacados actores del periodismo político y cultural que se hace en España, con objeto de reflexionar sobre la forma y calidad de la conversación pública. La premisa es que según se hable de política, así se hará política. En este sentido, hay indicios de que los ciudadanos, repolitizados y digitalizados, demandan nuevas formas de comunicación y espacios de reflexión menos ideologizados. Durante la crisis, han florecido nuevos medios y plataformas, al tiempo que los medios tradicionales se veían obligados a reinventarse.

Patricia Soley-Beltrán

Licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen y doctora en Sociología del género por la Universidad de Edimburgo. Ha recibido el 43 Premio Anagrama de Ensayo por su obra ‘¡Divinas! Modelos, poder y mentiras’ (2015). Miembro del grupo de investigación Estudis d’Història de la Ciència, Humanitats- Universitat Pompeu Fabra, del grupo de trabajo de antropología del cuerpo ‘Cos-logia’ (Institut Català d’Antropologia), miembro fundador de la International Society for Cultural History y Miembro del Comité de Redacción de ‘Critical Studies of Fashion and Beauty’. Participa regularmente en congresos y publica en medios académicos internacionales y de divulgación. En 2009 publica su primer libro ‘Transexualidad y la Matriz Heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler’ (Bellaterra, Barcelona 2009); en 2012, ‘Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad’ (coeditado con Leticia Sabsay, Egales, Barcelona 2012). Tiene una columna semanal en el diario El País.