La inauguración de la Red de Senderos de Diezma permite a Granada superar los 1.200 kilómetros

646
Andalucía al Día, Diezma
Red de Senderos del Municipio de Diezma

La Federación Andaluza de Montañismo ha entregado al Ayuntamiento de Diezma los certificados que homologan su Red de Senderos, un total de seis, con cerca de 50 kilómetros. Estos casi 50.000 metros permiten a la provincia granadina superar la destacable cifra de 1.200 kilómetros. El presidente de la FAM, Julio Perea Cañas, una vez recibidas las certificaciones de la Oficina Técnica del ente deportivo autonómico, entregó ayer las mismas al alcalde de Diezma, José Jesús García Rodríguez, acto que se llevó a cabo en uno de los maravillosos parajes de la zona, además de la plaza del Ayuntamiento diezmero.

El propio consistorio, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix y el Plan Leader, financiador del proyecto, ha realizado la ejecución de la ‘Red de Senderos del Municipio de Diezma‘. Lo conforman seis senderos: dos de Pequeño Recorrido (PR) y cuatro Senderos Locales (SL). Rutas que transitan por todo el término municipal y se adentran en los de La Peza y Huétor Santillán, abarcando desde el valle del Fardes y su río hasta la Sierra Harana, Síllar Baja y el Parque Natural de la Sierra de Huétor Santillán, con unos paisajes kársticos únicos y un bosque mediterráneo autóctono muy conservado.

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha indicado que “esta red conforma una instalación deportiva con unos grandes valores senderísticos y medio ambientales magníficos. Gracias a esta puesta en marcha oficial de ella va a suponer que la Red de Senderos de la provincia de Granada supere el listón de los 1.200 kilómetros. Andalucía cuenta ya con más de 9.000 kilómetros de senderos. La FAM tiene algo más de 30.000 federados y más de 20.000 practican el senderismo”. El alcalde de Diezma, José Jesús García Rodríguez, asegura que “si bien ha costado mucho trabajo, pero nos vamos a enorgullecer de ese esfuerzo que hemos realizado para que la gente tenga viabilidad para venir, cosa que recomendamos a todo el mundo. Le agradecemos a la FAM y a su presidente, Julio Perea, por el detalle de haber venido a entregarnos estos certificados de homologación de nuestra Red de Senderos”.

Más de 300 senderistas en un acto festivo

La inauguración oficial de estas rutas tuvo lugar este pasado sábado, 14 de noviembre, en Síllar Baja con la intención de dar a conocer a todos los aficionados y los que lo deseen los recorridos, la zona y de pasar un buen día en plena naturaleza. Más de 300 senderistas se dieron cita en el evento con la presencia de diferentes clubes de la provincia que no quisieron perder la oportunidad de realizar sus primeras caminatas en estos senderos del Marquesado accitano.

Durante la jornada se dieron a conocer los seis nuevos senderos en un día que discurrió en un ambiente festivo, con un tiempo magnífico y con la realización de una ruta guiada, ofreciendo también a los asistentes topoguías de cada uno de ellos para su libre realización. Durante su recorrido se pudo disfrutar del paisaje y entorno únicos de la zona. El acto finalizó con una comida en la plaza de Síllar para todos los participantes y asistentes.