La incombustible tragedia de Hamlet en el Alhambra este fin de semana

La cita los días 4 y 5 de marzo a las 21.00h

465
Andalucía al Día, Hamlet

Teatro Clásico de Sevilla en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Almagro presenta Hamlet, una obra que cuenta con seis nominaciones a los Premios Max: al mejor espectáculo, mejor dirección de escena (Alfonso Zurro), mejor diseño de espacio escénico y de vestuario (Curt Allen Wilmer), mejor actor protagonista (Pablo Gómez-Pando) y mejor actor de reparto (Manuel Monteagudo).

La compañía de Teatro Clásico de Sevilla, bien conocida por el público del Teatro Alhambra por haber protagonizado las últimas temporadas su programación especial de teatro clásico en Corpus, regresa a Granada para, con la brillantez en la puesta en escena que la caracteriza, volver a certificar la indudable vigencia de las grandes creaciones dramáticas universales y la extraordinaria contemporaneidad que atesoran.

Dirigido y adaptado por Alfonso Zurro, es un espectáculo donde, con fidelidad al texto shakesperiano, se apuesta por narrar la obra con claridad y limpieza expositiva. Es un Hamlet atemporal y con una verdad escénica apabullante.

¿Dónde está Hamlet? ¿En qué tiempo y lugar sigue viviendo el personaje shakesperiano? ¿Cómo nos llegan las palabras del príncipe de Dinamarca en un mundo donde se observa, se vigila, se espía, y nada pasa desapercibido, porque se busca saber más de los otros para controlarlos? La privacidad ha desaparecido.

¿Somos reales o imágenes reflejadas caminando por una superficie inestable y variable? Lo que debería ser sólido es mudable, las raíces son imposibles, no hay materia que las sustente.

Y por encima, la ambición del poder. El poder, como manipulador, corruptor, vengativo, asesino… Una ambición que mueve a los personajes y los aboca a la confrontación y a la destrucción. Algo huele a podrido cuando alguien se lanza a conseguir el poder a toda costa.

Ser o no ser. Existir o no existir. Siempre la misma cantinela. Y la duda, la imposibilidad de tomar una decisión. El miedo a caer en el vacío de la nada o en el tumulto de la eternidad. Pero si uno no actúa, otros lo harán…

Un microcosmos para mostrarnos el cosmos de la humanidad. Las relaciones, las conciencias, los miedos, las aspiraciones… Tan pequeño y condensado como en una cáscara de nuez. Un universo. Como los personajes de nuestro Hamlet. Imposibilitados para escapar de un espacio, de un mundo donde siguen con su ser o no ser.

Las funciones están programadas los días 4 y 5 de marzo a las nueve de al noche. El precio es de 17 euros.