La industria editorial andaluza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

385
Andalucía al Día, Apoyo al libro Extenda
Foto facebook FIL (Feria InternacionaL del libro de Guadalajara)

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, apoya la participación de cinco firmas andaluzas en la ‘Feria del libro de Guadalajara’ (FIL). Esta edición de la muestra internacional, que se celebra en la capital del estado de Jalisco (México), quedó inaugurada el pasado sábado, 28 de noviembre, y mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo día 6 de diciembre.

La mayoría de las empresas andaluzas participantes radican en la provincia de Málaga (Arguval, IBC Editores y Grupo Antakira); aunque también están presentes las provincias de Sevilla y Almería con la Editorial Renacimiento y la empresa distribuidora Sela 2009, respectivamente. Todas estas firmas comparten un mismo espacio dentro del pabellón español, que coordina la Federación de Gremios de Editores de España e ICEX.

La feria más grande de habla hispana

La ‘Feria del Libro de Guadalajara’ se ha convertido, junto con la de Buenos Aires, en el principal evento del sector editorial y cultural en el mundo de habla hispana. En ella se dan cita editoriales, bibliotecarios libreros, escritores, agentes literarios y distribuidores procedentes de Iberoamérica, Estados Unidos y del interior de México. En la pasada edición de la feria se reunieron agentes de más de 44 países.

Los profesionales de los sectores relacionados con la industria del libro se encuentran en el certamen para tratar temas sobre edición, realizar acuerdos comerciales y hablar, fundamentalmente, sobre la literatura y la cultura en general. También tiene lugar la entrega de reconocimientos, como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

La muestra, fundada hace veintinueve años por la Universidad de Guadalajara, tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo del sector editorial, la lectura, la promoción y la comercialización del libro y demás productos editoriales en México y en el mercado iberoamericano.

La última edición de la ‘Feria Internacional del Libro’ concentró cerca de 800.000 visitantes, 2.000 editoriales y más de 20.000 profesionales del libro; también tuvieron lugar las presentaciones de casi 600 libros. Este año, Reino Unido ha sido nombrado invitado de honor con el fin de enriquecer relaciones en todos los ámbitos de la sociedad por medio de la cultura, la educación y los negocios.

Extenda y las industrias culturales

Por otra parte, esta acción se enmarca dentro del II Plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2015, diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que repite así el esquema iniciado en 2014.

En el ámbito editorial, este año 2015 además de la participación en esta feria se organizó el ` Encuentro Internacional Editorial en Málaga´ al que asistieron operadores internacionales procedentes de México, Perú, Nicaragua y Guatemala. Esta acción fue coordinada con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y en concreto con la Asociación de Editores de Andalucía (AEA).

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas en el sector editorial han aumentado un 42,3% en los últimos cinco años hasta alcanzar los 6,6 millones de euros en 2014. Por provincias, la líder del ranking de exportación editorial andaluz en 2014 fue Málaga, que con 2,5 millones de euros exportados y el 38,8% del total de la región, ha crecido un 46,2% desde 2009.