La inmigración ilegal y Lampedusa protagonistas de ‘Fuego en el mar’

Gianfranco Rosi dirige este documental que se estrena este viernes 14 de octubre

561
Andalucía al Día, documental fuego en el mar

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone una vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y del hambre.

“Para mí, Lampedusa había sido durante mucho tiempo una maraña de voces e imágenes
generadas por anuncios de televisión y titulares impactantes sobre muertes, emergencias, invasiones y protestas populistas. Pero una vez en la isla descubrí una realidad que no se parecía en nada a la que transmitían los medios de comunicación y la narrativa política. Me di cuenta que sería imposible comprimir un universo tan complejo como el de Lampedusa en unos pocos minutos”, declara Gianfranco Rosi director de la cinta

Sinopsis

Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela y le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar hasta allí.