La Inspección de la Junta decomisa en Mercamálaga más de mil kilos de pescado y marisco inmaduro sin documentación

540
Andalucía al Día, mercamálaga
Foto Europa Press

La Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía ha decomisado en Mercamálaga un total de 1.028 kilos de pescado y marisco que incumplía los requisitos legales en cuanto a tallaje, documentación y trazabilidad .

El decomiso se ha llevado a cabo en una operación de control desarrollada durante la descarga del pescado en Mercamálaga, en el curso de la cual los inspectores de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca localizaron 533 kilos de boquerón con un 20% de inmaduros, 153 kilos de atún rojo que carecía de documentación ICAC, y 342 kilos de distintas especies de pescado y marisco (rape, merluza, salmonetes, calamares, cigalas, gambas y langostinos) sin documentación acreditativa de su trazabilidad. El pescado incautado procedía de Ayamonte e Isla Cristina .

La intervención ha motivado la incoación de 3 actas de infracción a transportistas de pescado.

El producto decomisado que era apto para el consumo se ha entregado al banco de alimentos Bancosol para su distribución, y el que no lo era se ha destruido.

Esta actuación de la Inspección Pesquera de Málaga se enmarca dentro de las labores ordinarias de vigilancia y control que viene desarrollando contra la captura y venta de inmaduros, y para velar por el cumplimiento de la legislación que regula la pesca y comercialización de productos pesqueros.

La captura, transporte y comercialización de inmaduros es una actividad ilegal y gravemente perjudicial para la sostenibilidad de los recursos marinos, mientras la falta de documentación y trazabilidad impide disponer de toda la información del producto, con lo que no se garantiza el derecho de los consumidores a conocer exactamente qué es lo que compran y de dónde procede.