La Inspección Pesquera de la Junta intercepta 7 atunes rojos pescados de forma ilegal en Málaga

Se trata de la mayor operación en la provincia contra la pesca ilegal de esta especie en la que se han visto implicados pescadores profesionales

488
Andalucía al Día, Incautación atún rojo

El Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía ha interceptado 7 atunes rojos pescados de forma ilegal en Málaga y preparados para ser comercializados sin haber pasado ningún tipo de control pesquero y sanitario.

La operación ha sido desarrollada en el puerto de Caleta de Vélez, donde fueron desembarcados los ejemplares y, posteriormente en carretera. Se trata de la mayor operación de pesca ilegal de atún rojo en la provincia de Málaga en la que se han visto implicadas embarcaciones de pesca profesional en lugar de pescadores deportivos. Para la pesca de estos ejemplares se había utilizado el palangre.

En total se han visto implicadas tres embarcaciones profesionales y dos vehículos de transporte de la mercancía, que alcanzaba los 700 kilogramos, a la línea de comercialización ilegal en un operativo de la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía en colaboración con la Guardia Civil y con inspectores del Ministerio de Agricultura, Alimen-tación y Medio Ambiente.

El primero de los vehículos que transportaba los ejemplares pescados ilegalmente fue interceptado por la Guardia Civil en el puerto de Caleta de Vélez, mientras que el segundo vehículo fue interceptado en un polígono industrial de Málaga.

Esta operación, en la que se llevaba trabajando varias semanas, se enmarca en la actividad del servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, que lleva a cabo actuaciones de control de forma regular durante todo el año.

En el caso del atún rojo, su captura está actualmente prohibida dado que esta especie está sometida a un Plan de Recuperación que permita un mantenimiento óptimo de los niveles de población para su pesca de forma legal y previamente autorizada.

La Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía intensifica en esta época del año las actuaciones de control e inspección contra la pesca ilegal de atún rojo, ya que es un momento del año especialmente sensible para esta especie al haber finalizado la época de desove.

Las políticas de conservación del atún rojo, al ser una especie altamente migratoria, están reguladas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes.