La Joven Compañía y Juan Mayorga llegan al Teatro Cánovas con su versión de ‘Fuente Ovejuna’

Esta versión consigue acercar a jóvenes el texto de Lope, siempre vigente

889
Andalucía al Día, fuenteovejuna

El Teatro Cánovas de Málaga recibe por primera vez la visita de La Joven Compañía. Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, en versión del dramaturgo Juan Mayorga y dirigida por José Luis Arellano, se representa este sábado a las 21 horas y el domingo a las 18,30 horas. En su estreno en Madrid, más de 10.000 espectadores, 7.800 de ellos jóvenes, vieron este espectáculo que lleva girando desde enero de 2016 por escenarios de Madrid, Bilbao, Cuenca, Gijón y Valladolid. La nueva versión de Juan Mayorga sobre el texto de Lope de Vega pone de manifiesto la modernidad y vigencia de los clásicos, unido a una propuesta escénica mucho más experimental y madura con los diez jóvenes intérpretes presentes en escena durante toda la función.

La Joven Compañía es un proyecto teatral profesional que ofrece oportunidad laboral a
jóvenes entre 18 y 26 años que han realizado estudios relacionados con las artes escénicas y con fuerte vocación profesional. Colaboran grandes artistas y profesionales de reconocido prestigio en las artes escénicas españolas como Gerardo Vera, Ariadna Gil, Josep María Mestres, Terele Pávez, Javier Gutiérrez o Teresa Lozano. Su labor ha sido reconocida con el premio El Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España y nominada a tres premios Max de las Artes Escénicas.

En unos tiempos convulsos en los que todo parece augurar un cambio de época, en
los que la revolución se instala en las plazas de grandes ciudades de todo el mundo, Juan
Mayorga, uno de nuestros dramaturgos más prestigiosos, distinguido con el Nacional de
Teatro y varios Premios Max, versiona el clásico de Lope ahondando en el espíritu colectivo del texto original pero también en la construcción detallada de unos personajes a los que el mundo se les desmorona.

Su versión logra acercar a espectadores jóvenes el texto de Lope sin reducir los valores
que hacen de él una obra maestra: sus poderosos personajes, la fuerza de su trama, la belleza de su palabra, la teatralidad de los pequeños gestos y de los grandes movimientos.

Este Fuente Ovejuna habla del abuso de poder, de la injusticia, del amor, de la
anécdota del pueblo que se une contra el represor; pero también pone el foco en la violencia, y en cómo Europa se ha constituido sobre el derramamiento de sangre y las guerras entre naciones y credos.

El montaje, el sexto producido por la formación, está dirigido por José Luis Arellano, la
escenografía la firma Silvia de Marta y la iluminación es de Juanjo Llorens. Sus funciones, que tendrán lugar este sábado a las 21 horas y este domingo a las 18,30 horas, dan el relevo al Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual, que se celebra entre el próximo miércoles 18 y domingo 22 de mayo con cinco espectáculos para todos los públicos, adulto y familiar. Esta décimosegunda edición fusiona el teatro, la manipulación de objetos, audiovisuales, artes plásticas, ilusionismo y cine. Las entradas para Fuente Ovejuna y todos los espectáculos del festival de títeres están a la venta por sesis euros en la taquilla del teatro y en ticketmaster.