Desalojadas más de 500 personas por incendios forestales entre Lanjarón y Órgiva

367
Andalucía al Día, incendio forestal
Imagen de recurso

La Delegación del Gobierno andaluz en Granada ha declarado a las 15.15 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido a un incendio forestal originado en el barranco de la Chuca entre los términos municipales de Lanjarón y Órgiva. El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

A consecuencia del incendio se ha procedido al desalojo preventivo de 300 personas de la pedanía de Las Barreras y otras 250 de Pago del Beneficio, ambas del término municipal de Órgiva, que previamente había activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM). Todos los desalojados que lo desean están siendo trasladados al pabellón municipal de Órgiva que se ha puesto a disposición de los mismos mientras continúen las labores de extinción. Además, se ha procedido al corte de la carretera A-348 debido a la cercanía con el lugar del incendio.

El dispositivo del Plan Infoca ha desplegado a nueve grupos de especialistas (63 personas) y seis vehículos contraincendios, incluidos técnicos de operaciones, técnicos de extinción y agentes de Medio Ambiente, además de la UMIF (Unidad Médica para Incendios Forestales). También se han solicitado dos aviones anfibios al Ministerio de Medio Ambiente, que están previsto se incorporen a las labores de extinción, así como la Brica (con 12 personas).

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y varias agrupaciones de Protección Civil de la provincia.

Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 12.39, hora en las que los vecinos y particulares alertaban de un fuego en una zona de almendros. Por el momento no hay constancia de heridos.