La Junta activa la situación 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Málaga

La Unidad Militar de Emergencias se incorpora al operativo desplegado para colaborar en la respuesta a las más de 435 incidencias registradas hasta el momento.

71
Plan de Emergencias Málaga

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga ha activado la situación 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia. La Unidad Militar de Emergencias se incorpora al operativo para participar en la zona de Campillos, una de las más afectadas hasta el momento, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

El dispositivo de emergencia desplegado en Málaga, bajo la coordinación del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, sigue trabajando intensamente para solventar las más de 435 incidencias gestionadas desde el inicio del temporal en la provincia malagueña. Desde esta mañana a las siete y hasta el mediodía se han gestionado 124 incidentes, en su mayoría por inundaciones, anomalías en servicios básicos y rescates y salvamentos, según informa el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han encontrado esta mañana el cuerpo sin vida del bombero desaparecido ayer, tras volcar el camión en el que circulaba, en la carretera que une Campillos con Teba. El cadáver ha sido localizado a siete kilómetros del punto en el que tuvo lugar el siniestro. Personal del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicológicos presta asistencia y apoyo desde esta mañana a la familia de la víctima.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado, desde la última actualización, peticiones de ayuda de la Barriada del Chorro que se encuentra parcialmente incomunicada desde Álora debido a la crecida de los arroyos de la zona. Lo mismo sucede con las personas que se encuentran en la zona de la Hacienda Monte Pilar en Antequera, una veintena de viviendas en Huerta de Torro en Teba y unas 80 viviendas en Bobadilla-Estación (Antequera).

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha suspendido los transbordos de viajeros por carretera que se estaban llevando a cabo de Ronda a Bobadilla por la afección de la vía férrea. También está cerrado el tráfico de trenes entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla).

La red de carreteras sigue presentando incidencias. Está cortada, en ambos sentidos, la A-366 en el kilómetro 42 en Alozaina y la MA-6412 también permanece cerrada por acumulación de piedras y barro. Por su parte, la A-365 está anegada a un kilómetro de Sierra de Yeguas. Se ha decretado el cierre de la A-384, entre los kilómetros 126 y 108, en Antequera; mientras que en la A-369 está interrumpido el tráfico debido a la caída de un árbol en Alpandeire, a la altura del hito 11.

A estas incidencias hay que sumar las que ya existían con anterioridad: los cortes en la A-7278 (entre los puntos kilométricos 0 y 10) en Teba, así como en la A-384 (del 98 al 106) y MA-6404 (del 0 al 9), ambas en el municipio de Campillos. Asimismo, la A-357 está cerrada por la lluvia en Carratraca; al igual que la A-365, de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra, y la A-406, entre Sierra de Yeguas y Martin de la Jara, además de la vía que une Álora a El Chorro.

El 112 ha coordinado ya incidencias de una treintena de municipios de la provincia. Entre los más afectados se cuentan: Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba.

A las una de este mediodía se han cumplido doce horas desde que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, activara el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en su fase provincial. También están operativos los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo y Ronda que se han puesto en marcha de forma escalonada.

Nuevos avisos adversos

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso rojo por lluvias en la provincia de Málaga en las comarcas de Ronda hasta las 15:00 horas por precipitaciones acumuladas de hasta 120 litros por metro cuadrado en un intervalo de doce horas y Sol y Guadalhorce hasta las 18:00 horas, por precipitaciones de hasta 130 litros. Además, se mantiene el aviso naranja por lluvias en la comarca de Antequera hasta las 18:00 horas de la tarde de hoy domingo.