La Junta anima a los malagueños a la donación de órganos en los actos organizados con motivo del Día del Donante

569
Andalucía al Día, Día Donante Málaga

La Junta de Andalucía anima a los malagueños a la donación de órganos y tejidos en los actos organizados con motivo, el próximo día 1 de junio, del Día Nacional del Donante. El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo, y el coordinador de Trasplantes de Sector Málaga, Domingo Daga, ha dado a conocer las actividades programadas durante la semana y ha visitado la mesa informativa de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER).

Ruiz Espejo ha destacado que gracias a la generosidad y colaboración de los donantes y sus familias ha sido posible que el pasado año se realizase en Málaga un total de 194 trasplantes de órganos, de los cuales 127 han sido de riñón – 19 de donante vivo -, 56 de hígado y 11 de páncreas. Con los 56 trasplantes de hígado realizados el pasado año – 10 más que el año anterior – se alcanza la mayor cifra lograda desde que en el año 1997 se comenzara el programa de trasplante hepático. Y con ello, un hito más en la sanidad malagueña.

Además, ha señalado que en la actualidad, los hospitales de la provincia de Málaga acumulan una experiencia de más de 1.000 donantes de órganos y cerca de 4.000 trasplantes de riñón, hígado y páncreas. “Podemos decir, sin duda alguna, y con mucho orgullo, que el los últimos años el equipo de Coordinación de Trasplantes de Málaga ha estado a la vanguardia de la donación de trasplantes de órganos”, ha matizado.

La tasa de donación de órganos alcanzó el pasado año los 46 donantes por millón de población para la provincia de Málaga, “lo que demuestra una vez más la alta concienciación y la generosidad de la población malagueña”. La tasa de donación en Málaga sigue duplicando, por tanto, las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población). “Estas cifras no serían posibles sin la solidaridad de las familias que en momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como y al esfuerzo y el trabajo de un numeroso equipo de profesionales que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos y tejidos”, ha manifestado el delegado del Gobierno.

Por último, ha explicado que durante esta semana se han puesto en marcha distintas actividades y actos de homenaje a los donantes y sus familias con el objetivo de promover y difundir la donación de órganos entre la población, que cuentan con la participación de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA), el Club Deportivo Trasplante Andaluz ‘Miguel Palomo’ y el Club de Leones de la provincia de Málaga.

Como viene siendo tradición, el próximo miércoles a las 12.30 horas tendrá lugar la ofrenda floral en el Monumento al Donante de Órganos (plaza de la Solidaridad) con la participación de familiares de donantes, trasplantados y profesionales sanitarios, y el jueves, se oficiará en la Catedral la misa solemne en recuerdo de todos los donante. Además, durante toda esta semana, del 30 de mayo al 3 de junio, van a estar dispuestas mesas de información atendidas por familias de donantes, voluntarios y trasplantados en lugares céntricos y estratégicos de la capital y poblaciones de la provincia de Málaga.