La Junta celebra el Día Europeo del 112 con un encuentro con los servicios municipales de emergencias de la capital

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Reportaje de la EPES en Sevilla Foto: Julián Pérez

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha celebrado el Día Europeo del 112 con una visita a los servicios municipales de emergencia, junto al teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente. Crespín ha destacado la la importancia de la coordinación en la prestación de servicios públicos de calidad y elogia el valor del 112 como referente en la materia

La delegada del Gobierno ha resaltado que el Día del 112 es una conmemoración que se celebra en todos los países de la Unión Europea al objeto de acercar a la ciudadanía el funcionamiento de los servicios de emergencia.

Crespín ha reseñado asimismo que esta efemérides es una oportunidad para visibilizar la labor de los distintos trabajadores y servicios de emergencia, así como para poner en valor la importancia de la coordinación entre todos los operativos. “La prestación de unos servicios públicos de calidad solo puede lograrse con el concurso de todos los intervinientes y desde una acción coordinada por eso hemos decidido celebrar este día con uno de los operativos cordobeses que más tiempo lleva acompañándonos en nuestra misión”, ha indicado la de-legada de la Junta en la provincia.

Rafi Crespín ha ofrecido en este encuentro los datos anuales del centro 112 cordobés que coordinó el pasado ejercicio un total de 36.867 emergencias, una cifra que se mantiene en la media de las pasadas ediciones y que consolida el papel del Teléfono 112 en la coordinación y resolución de situaciones de emergencias.

La mayoría de los avisos respondieron, según ha destacado Rafi Crespín, a causas sanitarias con un total de 17.668 emergencias, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (6.066) y las incidencias de tráfico (2.558). A continuación, se han situado los incendios (2.473) y las incidencias relacionadas con los accidentes de circulación (2.227). El resto de los avisos se repartieron entre aquellos correspondientes a cuestiones relacionadas con anomalías y servicios básicos (628), rescates y salvamentos (276) y avisos derivados de los efectos de los riesgos naturales (154), entre otros.

Como es habitual, la actividad a lo largo del año registra importantes picos en los meses de verano caracterizados por las vacaciones, el aumento de actividades al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a puntos del litoral y las celebraciones de fiestas en los distintos puntos de la provincia. De este modo, el mes con más intervenciones ha sido julio con un total de 3.533, seguido con una cifra muy pareja por mayo (3.416).

Un servicio de calidad

Los balances anuales sobre la actividad del servicio son prueba de la confianza que los ciudadanos depositan en el Teléfono de Emergencias de la Junta para la solicitud de ayuda en casos de emergencia. Esta apuesta por ofrecer un servicio de calidad está refrendado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), organismo independiente que concedió por primera vez en diciembre de 2008 la certificación de calidad, que se renovó por primera vez en 2011 y fue validada de nuevo en 2014.

Este certificado reconoce la eficacia y excelencia del servicio que presta en la coordinación de todas las actuaciones de planificación, atención, gestión y resolución de las situaciones de urgencia en la comunidad en materia sanitaria, de rescates, seguridad ciudadana y protección civil.