La Junta celebra dos jornadas de emprendimiento en videojuegos

Estos encuentros se celebrarán en las ciudades de Málaga y Sevilla los días 11 y 13 de diciembre.

53

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad celebrará los próximos 11 y 13 de diciembre el primer ciclo de jornadas de emprendimiento en videojuegos para dar a conocer las posibilidades creativas, técnicas, económicas y laborales que tiene esta industria en Andalucía. Estos encuentros están destinados a rofesionales, estudiantes, emprendedores, empresas, así como a cualquier persona interesada en participar en un encuentro de networking sobre video-creación.

Las sedes que acogerán la celebración de estas jornadas serán el 11 de diciembre la Fábrica del Videojuego de Málaga, sita en la calle Marea Baja número 3 de esta ciudad, y el día 13 el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) Tecnológico de Videojuegos Sevilla, ubicado en el Pabellón de Francia de la Isla de la Cartuja.

Para cada una se ha configurado un programa que se desarrollará desde las 9.30 hasta las 16.00 horas, y abarcará todas las ramas que conforman el desarrollo del videojuego. De esta manera, los asistentes a estos eventos organizados por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería, podrán conocer desde testimonios de pioneros en esta industria, las claves de éxito a través del crowdfunding o la situación de la mujer en el sector hasta cómo desarrollar videojuegos en Andalucía. Para ello contarán con la participación de destacadas figuras dentro de este ámbito, que expondrán sus experiencias en diferentes campos del sector, a través de distintas ponencias especializadas.

En el encuentro de Málaga, la jornada comenzará con la ponencia ‘El reto de crear un videojuego MOBA con motor propietario’ a cargo de Paco Pérez (Mindiff). Por su parte, Marta García se centrará en ‘Claves para un crowdfunding de éxito’ y José Gómez (Texyon Games) hablará de ‘La importancia de las analíticas Big Data en los videojuegos’.
Por último, la mesa redonda ‘Desarrollar videojuegos en Andalucía’ cerrará el encuentro en Málaga.

En el caso de Sevilla, el programa de la jornada lo inicia Nacho Requena (Manual) con la ponencia ‘Videojuegos y prensa especializada’, para continuar con ‘La mujer en la industria del videojuego’, de Bárbara Domínguez (Muquo Games). A continuación, Rafael Casaucao (Gunstar Studios) analizará ‘El reto de desarrollar y publicar para PS4’ y la cita culminará con la mesa redonda ‘Desarrollar videojuegos en Andalucía’.

Un sector que mira hacia el futuro

El videojuego es una industria multimillonaria en constante reinvención que ofrece numerosos formatos y plataformas a los creadores de videojuegos: juegos casuales, Indie, advergaming, AAA, Serious Games, Realidad Virtual Mixta o Aumentada, Moblie, Juegos Sociales de navegador, consola, PC…

El videojuego creado en España facturó en 2017 un total de 713 millones de euros, un 15,6% más que en 2016; e incrementó su plantilla en 2017 en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales. Se estima que la industria española llegará a los 11.420 empleos directos en 2020. Actualmente existen en el conjunto del país 456 empresas de videojuegos, de las que el 9,3% está situado en Andalucía.

La participación en las jornadas es completamente gratuita, debiendo sólo reservar plaza a través del siguiente formulario. Más información en la dirección de email contacto@lafabricadelvideojuego.com o en el número de teléfono 640.223.434.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 263 CADE y 60 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la región, a través de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial. Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a las personas emprendedoras contar con un espacio en el que poner en marcha su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.