La Junta centrará la lucha contra la violencia de género en la concienciación ciudadana

427
Andalucía al Día, Balance IAM Málaga

La Junta de Andalucía centrará en 2016 los esfuerzos en materia de lucha contra la violencia de género en la concienciación y en la ampliación de la red ciudadana contra la violencia, ya que la “información y la formación en valores son esenciales para frenar este problema social”, ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha precisado que una de las prioridades es llegar cada vez más a los jóvenes.

En este sentido, Ruiz Espejo, que ha informado hoy sobre el balance del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga junto a la coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, ha subrayado que con respecto a los jóvenes el IAM impulsará la educación transversal en igualdad a través de la reforma de la Ley andaluz de Igualdad. “Ya trabajamos con la Consejería de Educación para reforzar la educación en igualdad de manera transversal”, en todos los niveles educativos y contenidos curriculares, “ya que así se podrá trabajar en el origen de las desigualdades, que no es otro que el machismo que interiorizamos desde la propia infancia”.

El delegado del Gobierno andaluz ha indicado que “tenemos que ser más activos en la lucha contra la violencia de género, porque ante cualquier terrorismo, todos tenemos que unirnos y este lleva demasiado tiempo y no remite”. Ruiz Espejo ha añadido que “la inmensa mayoría de los andaluces quiere un pacto de todas las fuerzas políticas e instituciones, sin escatimar recursos económicos, humanos ni de ninguna otra índole, para proteger a nuestras mujeres”.

La coordinadora provincial del IAM ha subrayado que, junto al “blindaje presupuestario de todos los recursos disponibles”, se trabajará en ampliar la red ciudadana contra la violencia de género abordará un trabajo conjunto con sectores profesionales y las Asociaciones de Vecinos para este “objetivo común de lucha contra el maltrato”.

Ruiz Espejo ha explicado que durante el año 2015 los Centros Municipales de Información a la Mujer han atendido a un total de 12.928 mujeres, un 6,8% menos que en 2014, con 13.817 mujeres atendidas. En cuanto al tipo de consultas, 2.245 fueron por violencia de género en 2015, un 1,8% menos que en 2014, cuando las consultas por violencia de género fueron 2.281.

El Centro Provincial atendió a un total de 5.315 mujeres en el año 2015, un 1,4% menos que en 2014, con 5.240 mujeres atendidas. Un total de 2.665 consultas recibidas por el Centro Provincial fueron referidas a violencia de género, un 8,8% más que en 2014, cuando este tipo de consultas fue de 2.430, ha indicado Ruiz Espejo.

La coordinadora provincial del IAM ha explicado que el teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 cerró el año 2015 con un total de 4.385 llamadas realizadas desde Málaga. Esto significa un 1,8% menos que en 2014, cuando se realizaron 4.465 consultas a través de este servicio telefónico del IAM. Rosa del Mar Rodríguez ha precisado que el 45% de las consultas se refirieron a violencia de género.

Rosa del Mar Rodríguez ha indicado que el Servicio de Atención y Acogida, que comprende los centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados han experimentado un descenso en el número de personas atendidas, lo cual “responde a cuestiones demográficas por el descenso de la natalidad y dado que las mujeres atendidas –siempre con sus hijos- cada vez tienen menos hijos”, ha precisado la coordinadora del IAM. En total han sido 250 personas atendidas en 2015 –mujeres e hijos-.

Por otro lado, el IAM ofreció el pasado año atención psicológica especializada a 509 víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, una cifra que “visibiliza el trabajo” de los servicios de ayuda a las víctimas y, sobre todo, “la magnitud y el alcance del maltrato machista, un problema social contra el que tenemos que seguir luchando de manera decidida”.

Respecto al Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del IAM atendió en 2014 a 243 mujeres. Este programa, que tiene como objetivo lograr la plena recuperación psicológica de las mujeres víctimas, desarrolla durante un período mínimo de siete meses una intervención que consta de grupos terapéuticos y de reflexión, así como de talleres específicos para el desarrollo de la autonomía personal. El Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores ha llegado a 18 personas, mientras que 93 personas han sido atendidas en el Programa de Asistencia sobre Violencia Sexual y Abusos.

El programa ha permitido llegar en 2015 a 155 menores en la provincia de Málaga. La atención psicológica a hijos e hijas de víctimas de violencia de género pretende aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género. Rosa del Mar Rodríguez ha subrayado el “alto índice de satisfacción que este programa está teniendo en los hijos e hijas de víctimas de violencia de género en los cambios que experimentan, los resultados académicos o la integración”.