La Junta continúa el desarrollo de la ley con la constitución del Consejo Andaluz de los Servicios Sociales

Sánchez Rubio preside el nuevo órgano consultivo y subraya “la conquista de derechos y la consolidación del cuarto pilar del Estado del Bienestar”.

80
Consejo Social Andalucía

La Junta de Andalucía continúa con el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales con la constitución hoy del Consejo de Servicios Sociales, presidido por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Al nuevo órgano le corresponden funciones de consulta, asesoramiento y participación de las administraciones públicas y de las organizaciones ciudadanas, sindicales, empresariales y de consumidores y profesionales que intervienen en los servicios sociales en Andalucía.

Además de la presidencia, está integrado por tres vicepresidencias, una secretaría y 34 vocalías, que se reunirán en Pleno y en Comisión Permanente, cuyos vocales se designarán en la próxima reunión del pleno. La duración del mandato es de cuatro años y podrán crearse grupos de trabajo.

Sánchez Rubio, en primer lugar, ha recordado que con la Ley de Servicios Sociales “Andalucía se ha convirtido en la primera Comunidad autónoma en blindar mediante norma legal estas prestaciones y nuevos derechos” como la Renta Mínima de Inserción, la libre elección de un profesional de referencia y la Historia Social Única Digital para cada persona.

Igualmente ha recordado que, desde la entrada en vigor de la ley en enero de 2017 y hasta la fecha, se han aprobado sendos decretos reguladores del concierto social y de la organización y funcionamiento de la inspección en materia de servicios sociales, así como un acuerdo para la formulación del Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía. Además se ha constituido la Comisión de Coordinación y Colaboración de los Servicios Sociales como órgano permanente de colaboración entre la Junta y las entidades locales.

Además, la consejera ha asegurado que “está muy avanzada” la tramitación del proyecto de decreto que regulará la comunicación, autorización y acreditación administrativa de los servicios y centros de servicios sociales y el registro de entidades. Asimismo, ha informado del nombramiento de la persona responsable de la estrategia de ética de los servicios sociales, Inmaculada Asensio Fernández.

Sánchez Rubio ha aclarado que, una vez constituido el nuevo órgano, la comisión permanente deberá informar, con carácter previo y preceptivo a su aprobación, el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía, el Mapa de Servicios Sociales y el Plan Estratégico, así como sus revisiones y modificaciones.

Además, también le corresponde al Consejo coordinar sus actuaciones con los consejos sectoriales de participación como el de Atención a las Personas con Discapacidad, el de Mayores y el de la Infancia, así como el de la Comunidad Gitana que se regulará mediante un decreto que está elaborándose.

Ley pionera

La consejera ha reiterado “el carácter pionero” de la Ley de Servicios Sociales que ha supuesto “la conquista de derechos y la consolidación del cuarto pilar del Estado del Bienestar, universalizando y garantizando la titularidad y la gestión pública de los servicios sociales comunitarios”. Ha subrayado “el compromiso de seguir trabajando y avanzando en las políticas sociales” para lo que ha apelado al apoyo de las entidades representativas de la sociedad civil.