La Junta coordina el primer simulacro de incendio forestal en un simulador virtual

Es la primera vez que se lleva a cabo en Andalucía un ejercicio de dirección, coordinación y ejecución en un entorno de inmersión íntegramente virtual

762
Andalucía al Día, simulación incendios virtual

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla junto a la Delegación Territorial Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha coordinado hoy, a través de sus correspondientes servicios de emergencia, el primer simulacro de incendio forestal en zona interfase realizado en el Simulador de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales (SEILAF). La Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil ha auspiciado esta experiencia de formación pionera homologada de acuerdo a estándares internacionales.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo en Andalucía un ejercicio de dirección, coordinación y ejecución en zona interfaz (lugares donde los núcleos de población están muy cercanos a terrenos forestales) en un espacio de inmersión íntegramente virtual en el que se ha emulado desde el entorno, hasta el comportamiento del fuego, las condiciones del viento, el despacho de recursos, la actuación de los mismos y sus efectos.

Andalucía al Día, simulación incendios virtualLa delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, junto con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada, han asistido a la realización de este simulacro. María esther Gil ha subrayado la importancia de este tipo de ejercicios “para poner a prueba los recursos y mecanismos disponibles ante este tipo de incidentes y poder mejorar la respuesta de los operativos en caso de emergencia real”. Asimismo, Gil ha agradecido la predisposición y la profesionalidad de los efectivos intervinientes por su labor de coordinación durante la jornada de hoy. La delegada ha expresado, igualmente, su satisfacción por “la innovación que supone realizar en Sevilla el primer simulacro de estas características en un entorno de realidad virtual” y ha apuntado que supone un importante ejemplo en la implantación de los planes de emergencia. Por su parte, José Losada, ha señalado que “la aplicación de las últimas tecnologías y el entrenamiento virtual en materia de incendios forestales son herramientas muy eficaces en la planificación de la lucha contra el fuego que requiere de una preparación exhaustiva de todo el personal interviniente cuya responsabilidad es tomar decisiones durante el trascurso de una emergencia por siniestro forestal”.

Andalucía al Día, simulación incendios virtual

El simulacro ha tenido una duración de algo más de cuatro horas y se ha iniciado con una llamada al 112 en la que, tal y como sucede en casos reales, varios particulares han alertado de una columna de humo negro en masa forestal y muy cercana a zonas pobladas. A partir de esta llamada, el centro coordinador ha emulado la activación y movilización del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Sevilla, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil, Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Sevilla, Policía Local y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Precisamente, una veintena de técnicos, coordinadores y directores de estos ocho servicios han participado de forma real y activa en la ejecución de la actividad.

El dispositivo de Extinción de Incendios Forestales de Infoca ha comenzado el despacho y movilización virtual de recursos que se han ido materializando en el entorno virtual en el que también se ha constituido el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado por el GREA para la coordinación del operativo.

Planes de emergencia activados

La actividad formativa ha emulado una evolución desfavorable del incendio y el desalojo de un municipio y varios núcleos de urbanización. Al existir vulnerabilidad de núcleos poblaciones se ha activado el nivel 1 del Plan Infoca, relativo a aquellos incendios en los que por su evolución es necesaria la puesta en marcha de medidas para la protección de las personas y de los bienes que pudieran verse amenazados por el fuego. En el nivel 1, el resto de planes operativos: el de autoprotección de la urbanización afectada, el Plan de Emergencias Municipal (PEM) y el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) han quedado integrados en el de ámbito superior dirigido por la Delegación del Gobierno con el apoyo de la dirección operativa del jefe de servicio de Protección Civil de la provincia y de la dirección de extinción del director del COP.

El ejercicio ha puesto a prueba el diseño de operaciones, el mecanismo de desalojo y evacuación de 400 personas, así como la logística necesaria para su alojamiento y provisión de artículos de primera necesidad, la atención sanitaria para más de una treintena de afectados por inhalación de humo y para varios operarios aquejados por golpes de calor, así como la gestión de los cortes de carretera y líneas de alta tensión cercanas, entre otros aspectos.

Con este simulacro, la Junta no solo cumple lo establecido en la legislación vigente (Decreto 374/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca) que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes, sino que ha dado un paso más allá en la realización de los mismos apostando por una nueva forma de poner a prueba sus estructuras de respuesta. Las lecciones aprendidas en este ejercicio servirán de base para mejorar la respuesta en la campaña de incendios forestales de este ejercicio.