La Junta critica la injusticia de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra

El consejero de Agricultura, que se ha reunido con el sector, cree que estas tasas “prejuzgan la cuestión” y cuestionan el sistema de incentivos de la PAC

70
Reunión-Asemesa

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha criticado duramente las mendidas tomadas por Estados unidos (EE. UU.) sobre la exportación española  de aceituna negra que afecta a 300 empresas y en torno a 8.000 trabajadores, fundamentalmente de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.

Sánchez Haro ha reiterado que las ayudas que recibe el sector de la aceituna negra de mesa son “completamente legales”, y que se estima que estas medidas supondrán una pérdida de 350 millones de euros para el sector, pudiento alcanzar los 700 millones de euros si a imposición de aranceles extraordinarios por parte de Estados Unidos a empresas andaluzas se extienden durante los próximos 5 años.

En junio de 2017 la administración estadounidense solicitó la imposición de derechos antidumping a las exportaciones españolas, los que en la práctica implica la, casi total, paralización de la actividad.

Aunque las medidas no son aún definitivas, van a suponer un sobrecoste en la actual campaña. Segun indicaba el consejero de Agricultura, “estas medidas prejuzgan la cuestión y podrían estar poniendo en entredicho el sistema europeo de ayudas, con lo que estaría en entredicho la propia Política Agraria Común (PAC) comunitaria”. Así, La Junta de Andalucía, el Gobierno de España, la Comisión Europea y el propio sector, están analizando la situación de forma coordinada.

Las ayudas de la PAC no están desvinculadas a la producción y no son específicas de un sector concreto, como han denunciado empresas californianas productoras de aceituna negra. Además, estos incentivos están avalados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Nosotros defendemos estas ayudas y hemos aportado toda la documentación para demostrar que son ajustadas a derecho”, ha aclarado Rodrigo Sánchez Haro. Por lo que confia en que el conflico tenga una resolución positiva para los intereses de España.